Estados

CEAV alerta vacío legal para reparar daños a víctimas del delito

El comisionado dijo que no pueden realizar reparaciones hasta que cuenten con resoluciones de instancias como la CNDH

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin del Rincón, aseguró que la actual Ley General de Víctimas no es suficiente para resarcir los daños a todas las personas afectadas por un delito. 

«En las víctimas de desapariciones tarda muchísimo para que haya una sentencia porque se sigue buscando a la persona y el proceso sigue abierto. En ese sentido nosotros no podemos otorgar reparaciones a víctimas o familiares de víctimas «, explicó el funcionario federal. 

Al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Función Pública (SFP) para capacitar a los funcionarios en materia de atención a víctimas, Rochin del Rincón urgió a que se realice una reforma a la ley que les permita tener un mayor margen de actuación dentro de esta materia. 

«Creo yo que las víctimas están urgidas de que nuestro apoyo sea mucho más eficaz, mucho más eficiente, y para eso necesitamos urgentemente la reforma», sostuvo.

El comisionado aseguró que hay plena disposición en el Congreso de la Unión para llevar a cabo el procedimiento legislativo y  que así las víctimas puedan acceder a los recursos de reparación del daño y estos se puedan entregar de manera transparente.

Sobre el caso de Nochixtlán, donde fallecieron seis personas y al menos un centenar quedaron lesionadas tras un presunto enfrentamiento con la policía federal, Rochin del Rincón afirmó que hasta el momento se ha reembolsado a 81 familias de víctimas los gastos que han realizado en atención médica, funeraria, entre otros conceptos.   

También indicó que faltan entre 20 y 25 familias por reembolsar; sin embargo, dijo, es necesario tener el comprobante de los gastos realizados por parte de las víctimas y sus familiares para que puedan obtener el dinero correspondiente que proviene del fondo federal que se creó para esta causa.

Al respecto, el funcionario comentó que la información sobre las víctimas y los montos probatorios que les deben ser reembolsados es proporcionada debidamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. 

El titular de la CEAV también se refirió al caso de las presuntas ejecuciones a delincuentes por parte de la policía federal en Tanhuato, Michoacán, asegurando que sólo falta que la CNDH les envíe el listado de las víctimas para que puedan realizar los procedimientos de reparación del daño conforme a la ley.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos