Mundo

Desactivan cinturón explosivo a niño suicida en Irak

La policía iraquí pudo detener a tiempo el “acto suicida” de un niño, el cual declaró fue secuestrado y obligado a cometer el atentado

var VideoTV=»oTzG4l9eC5/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

​ Un niño que se disponía a cometer un atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón explosivo, informó la policía iraquí el lunes.

Tras retirarle los explosivos, el menor detenido fue trasladado a un auto policial que lo alejo del lugar.

«El niño dijo al ser interrogado que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona», dijo el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi.

El niño fue detenido el domingo por la noche, una hora después de otro ataque suicida en una mezquita chií de la ciudad, explicó el vocero del departamento de policía de Kirkuk, el coronel Avrasiya Kamil Wais, a The Associated Press. En ese ataque murió el agresor y dos personas resultaron heridas.

Humadi añadió que el niño fue desplazado de Mosul, que continúa en poder del grupo Estado Islámico, por operaciones militares recientes en la zona. Llegó a Kirkuk hace una semana, dijo Humadi.

La agencia noticiosa Aamaq, del grupo Estado Islámico, se hizo responsable de la bomba en la mezquita, pero no hizo declaraciones sobre el niño.

Kirkuk, una ciudad rica en petróleo en el norte de Irak, es reclamada tanto por el gobierno central de Bagdad como por los curdos en el país.

Kirkuk ha visto un aumento de las tensiones étnicas tras las incursiones del grupo Estado Islámico en el norte y el oeste de Irak en 2014. Las fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron de gran parte de Kirkuk y las fuerzas curdas conocidos como los peshmergas tomaron el control de la ciudad. Desde entonces, los milicianos chiíes también se han instalado en los alrededores de la ciudad.

En el área residen árabes, curdos y turcomanos y todos ellos compiten por la zona. Los curdos han deseado desde hace mucho tiempo incorporar a la ciudad en su región semiautónoma, pero el gobierno central de Irak se opone.

CONTENIDO RELACIONADO:

Reportan explosiones en una mezquita de Qatif

Niño de entre 12 y 14 años fue autor de ataque contra boda en Turquía

Estalla bomba en una boda en Turquía; hay 22 muertos

EN VIDEO:

Desgarrador: la imagen de un niño herido muestra el drama de los bombardeos en Siria

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos