Conoce tus derechos al entrar a un estacionamiento

En nuestro país son muchas las personas que han sufrido algún robo, cobro indebido o maltrato a sus vehículo dentro de algún estacionamiento, pero muy pocos son los que denuncian

Por Iván Zúñiga


Diariamente millones de mexicanos utilizan algún servicio de estacionamiento, sin embargo, poca gente sabe cuáles son sus derechos al entrar a uno.

Ya sea en centros comerciales, edificios de gobierno, plazas o mercados, los estacionamientos son de suma importancia para la movilidad de las personas, especialmente las que viven en grandes ciudades.

Lamentablemente, muchas personas han sufrido algún abuso o robo en el interior de estos establecimientos y al momento de reclamar a los dueños no se hacen responsables.

¿Y es que a quién no le ha pasado que se le “desaparezcan misteriosamente” objetos de valor o quieran realizar algún cobro indebido o simplemente niegan la entrada?

Ante estas situaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor ha intensificado las acciones contra los estacionamientos que no cumplan con la normativa de la ley.

De acuerdo con Engels Ruelas, Director General de Verificación y Vigilancia de la Profeco, todos los estacionamientos deberán cumplir con una serie de requisitos expedidos por la ley a fin de garantizar un buen servicio a sus consumidores.

Asegura que la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos con el 70% de todo el país.

Por ello, te presentamos la lista de los derechos y obligaciones que debes conocer como cliente de los estacionamientos.

Obligaciones de los estacionamientos 

1.-Tarifas visibles: De acuerdo con la Profeco, todo los estacionamientos deben tener su tarifas a la vista de sus clientes, normalmente se encuentran en la entrada de los mismos.

2.- Respetar los precio: Los establecimientos están obligados respetar las tarifas impuestas y tienen prohibido por la ley elevar sus precios sin previo aviso a las autoridades.

3.-El reloj debe estar calibrado y a la vista: Los relojes contadores de tiempo deben estar calibrados correctamente con un instrumento de medición certificados por las autoridades correspondientes, además de estar a a vista del cliente.

4.-Entregar información clara a los clientes: De igual manera estos establecimientos están obligados a proporcionar la información que requiera el cliente respecto al servicio de no hacerlo se harán acreedores a una sanción 

5.- No negar el servicio a ningún cliente: Los estacionamientos no pueden negar se a ofrecer su servicio a ninguna persona sin importar su sexo, raza o condición física.

Derechos de los clientes

1.- Hacer constar de objetos de valor en el automóvil: Al entrar en un estacionamiento, especialmente los que tienen valet parking los clientes tienen el derecho de reportar todos aquellos objetos que considere de valor que se irán con el vehículo, mismos que deben estar a la entrega del auto.

2.- Registrar el estado del vehículo: De igual manera cuando una persona entrega y recibe su auto en el valet este puede revisar la condición en que fue entregado y recibido el auto, y en caso de encontrar alguna anomalía reportarla.

3.- El boleto debe tener información clara: Este es uno de los puntos más importantes y de lo que quizás menos estén enteradas las personas, es deber de cada establecimiento colocar sus políticas tanto en el boleto como en un lugar visible para los ciudadanos.

4.- Solicitar nota o comprobante: Otro de los puntos esenciales en un estacionamiento es solicitarle una nota o comprobante del mismo ya que con este una persona se podrá ampara ante posibles cobros indebidos.

“Debemos aprender a exigir nuestros derechos como consumidores que somos” dijo el funcionario

Sanciones

Engels Ruelas dijo en entrevista con Publimetro que a los establecimiento que no cumplan con los requerimientos se les aplicará en primera instancia una serie de “medidas precautorias”, las cuales se impondrán al momento de la visita lo que ocasionará una suspensión temporal del mismo.

Si se cae nuevamente en una sanción la Profeco también puede multar al estacionamiento hasta con 3.5 millones de pesos dependiendo de la falta, además de la clausura del mismo.

Recomendaciones

Ante esta situación la Profeco da una serie de recomendaciones a quien tenga un problema con alguno de estos establecimientos.

1.- Revisar las tarifas:El organismo exhortó a la población revisar siempre las tarifas que se quieran cobrar y que estas no sean excesivas.

2.- Revisar la hora de ingreso y la de salida: De igual forma se debe revisar siempre la entrada y la salida especialmente en las plazas y centros comerciales además de verificar que los relojes estén sincronizados. 

3.- Solicitar un comprobante: Como ya se mencionó antes, tener un comprobante es esencial para que un ciudadano pueda defender sus derechos como consumidor

4.- Constar que tenga el holograma de la Profeco: La procuraduría también invitó a los ciudadanos a revisar siempre que tanto las máquinas de cobro las que se encuentran en las salidas tengan el holograma correspondiente al periodo en el que estamos, eso le da la garantía a la gente de que la máquina cumplió con todos los requisitos de la autoridad.

5.-Denunciar por mal uso: La Profeco también exhortó a las personas a denunciar cualquier irregularidad tanto en su contra como hacia otros para evitar prácticas indebidas de este tipo de establecimientos.

En caso de que un establecimiento no cumpla con los requisitos que se le solicite o no brinde un buen servicio, la PROFECO invita a la ciudadanía a denunciar ya sea por teléfono a los números 55688722 y 01 800 468 87 22, en alguna de sus oficinas o por redes sociales e internet en su correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se le dará atención a su denuncia en los primeros 10 días hábiles posteriores a la misma.

EL DATO

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) los estacionamientos representan el 42 % de los espacios en la ciudad, por arriba de los destinados a vivienda (32 %), oficinas (15%) y comercios (9%).

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