Estados

Guadalupe Murguía y Javier Bolaños presidirán San Lázaro

Cada uno estará al frente de este cargo por seis meses

JIUTEPEC. La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados acordó por unanimidad proponer a María Guadalupe Murguía Gutiérrez y a Edmundo Javier Bolaños Aguilar para que presidan la Mesa Directiva de este órgano legislativo por un periodo de seis meses cada uno.

Así lo dio a conocer el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, quien ratificó a la legisladora Alejandra Noemi Reynoso Sánchez como secretaria de la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa dijo que ya informó a los coordinadores del PRI y PRD sobre la decisión que se tomó durante los trabajos de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Detalló que el diputado Bolaños Aguilar asumirá la presidencia a partir del 1 de septiembre hasta finales de febrero, y posteriormente lo hará la legisladora Murguía Gutiérrez.

El líder parlamentario afirmó que ambos legisladores tienen amplia experiencia para ocupar dicho cargo y poder conducir los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados durante los periodos ordinarios de sesiones que les corresponden.

En este marco, hizo un reconocimiento a los diputados Gustavo Madero Muñoz, Federico Döring y a Jorge Triana por su interés en ocupar este cargo, sin embargo, dijo que el grupo parlamentario sabe procesar las decisiones “al mejor estilo de Acción Nacional”.

“La unidad del grupo ha quedado acreditada durante los trabajos de esta reunión plenaria y no será necesario una operación cicatriz”, aseveró Cortés Mendoza.

El líder de los diputados de Acción Nacional comentó que se acordó en consenso proponer al pleno de la Cámara de Diputados dos perfiles con capacidad probada.

Indicó que en los próximos días se informará formalmente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro la decisión que aprobaron los diputados panistas.

Adelantó que la presidencia de la Junta le corresponde en esta ocasión al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Nery, quien estará al frente de este órgano de gobierno por un año.

A Javier Bolaños Aguilar le corresponderá recibir el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como el paquete económico para el próximo año, el cual deberá ser entregado al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre.

Una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga llegar la Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios de Política Económica, dijo, serán entregados a las comisiones correspondientes, a los grupos parlamentarios y a todos los diputados para que sean analizados.

En tanto Murguía Gutiérrez, quien dejará la presidencia de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, ya que es un cargo rotatorio que dura un año, mencionó que el próximo 15 de septiembre hará entrega de un informe de labores, el cual será entregado a la Jucopo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos