Ciudad

Acusan 39 desalojos en el Centro; ven interés inmobiliario

La Asamblea de Desalojados dijo que nueve han sido con lujo de violencia; “no es plazoleta para hacer negocio”, advierten; piden plan de vivienda


Al menos 143 familias han sido desalojadas de 39 inmuebles del Centro Histórico de manera ilegal en los últimos dos meses, acusó el vocero de la Asamblea Popular de Desalojados y Solicitantes de Vivienda en Lucha, Francisco Alvarado.

En conferencia de prensa acusó que de esos 39 desalojos, al menos nueve han sido con lujo de violencia y presencia del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, como el caso de Jesús María 36.

Advirtió la posibilidad de que los desalojos continuos se den con una intención de construir plazas comerciales para comerciantes ambulantes o para liberar terrenos a empresarios como Carlos Slim para crear desarrollos inmobiliarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Son sólo 10 predios ligados a Asamblea de Barrios en la Cuauhtémoc

Encuentran túnel clandestino en predio de la Condesa

Francisco Alvarado señaló que Ángel Mussi, coordinador del Consejo de Seguridad Pública del Centro Histórico sería uno de los personajes que está “operando esta cantidad de fuerza pública” durante los desalojos.

Asimismo comentó que el empresario Carlos Slim está interesado en generar proyectos inmobiliarios millonarios en el Centro Histórico, e incluso apuntó que ya rehabilitó un edificio en la calle Leandro Valle, cerca de la Plaza de Santo Domingo, donde habilitó departamentos que podrían rondar los 25 millones de pesos.

“Lo hemos buscando, ya hicimos contacto con uno de sus desarrolladores, porque también tienen que darse cuenta que el Centro Histórico no es la perita en dulce que ellos creen que tienen en sus manos y la van a usufructuar sin mayor problema”, aseveró el también coordinador de Comité de Lucha Inquilinaria.

Algunos de los desalojos se han dado en calles como Fray Servando 200; Argentina 96 y 99; Zapata 68; Jesús María 36; Nezahualcóyotl esquina Pino Suárez o Granda 29, de donde han sacado a familias que ahora viven “de arrimados” y cuyas pertenencias han perdido o están a la intemperie.

Ante esta situación anunciaron que este jueves realizarán una jornada de protesta que consiste en lanzar tres cohetones de manera simultánea en 50 puntos a las 10:05 horas y 12 cohetones en las puertas de la oficina del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

“Pasado mañana viernes estaremos en las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública lanzando 12 cohetones exhortando al secretario (Hiram Almeida) a que cese la brutalidad con la que han actuado los cuerpos de seguridad que envía a desalojar a familias inermes”, añadió Francisco Alvarado.

Enfatizó que la Ciudad no debe ser “una plazoleta para hacer negocio” y que por el contrario, se debe detonar un plan de vivienda emergente para las familias, para el cual propusieron 43 mil metros cuadrados de suelo urbano en el Centro, propuesta que será analizada, dijeron, la próxima semana en una mesa interinstitucional.

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último