Es el creador del Domus Aurea

El arquitecto español Alberto Campo Baeza, quien diseñó la nueva Casa del Tec, cuenta con una amplia carrera reconocida y premiada a nivel internacional

Por DANIELA PÉREZ

var VideoTV=”b4vvtxRyDU/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Alberto Campo Baeza nació en Valladolid, donde su abuelo fuera arquitecto, pero vivió desde la edad de dos años en Cádiz, donde creció. 

Es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde ha sido catedrático por más de 25 años. 

Ha enseñado en el ETH en Zúrich y el EPFL de Lausana, así como en la Universidad de Pennsylvania, Kansas State University y en CUA University, en Washington. 

No por nada lo eligió el Tecnológico de Monterrey para construir su nueva residencia, a la que le llamaron Domus Aurea. 

Alberto Campo ha dado muchas conferencias alrededor del mundo y ha recibido diversos premios como el Torroja por su Caja Granada y el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de la UPM. 

En 2013, recibió la Medalla de Oro Heinrich Tessenov, el Premio Memorial Arnold W. Brunner de la American Academy of Arts and Letters, el Premio Internacional de Arquitectura en Piedra de Verona y formó parte del Programa Internacional del Royal Institute of British Architects. 

Además, en 2014, fue elegido miembro íntegro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2015 fue condecorado con el BigMat en Berlín y el Premio Internacional de Arquitectura Española (PAEI 2015).

 Su trabajo ha sido ampliamente reconocido desde las casas de Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio o Guerrero, en Cádiz; Casa Rufo, en Toledo; la Casa Moliner, en Zaragoza; la Casa Olnick Spanu, en Nueva York; el Centro BIT, en Inca-Mallorca; el espacio público entre las catedrales de Cádiz, la guardería Benetton, en Venecia; la Caja de Granada y el Museo de la Memoria de Andalucía, ambas en Granada. 

En 2012 terminó la construcción de las oficinas para el Gobierno Regional de Castilla y León en Zamora; en 2014 concluyó la Casa del Infinito, en Cádiz; y en 2015, la Casa Cala, en Madrid. Actualmente, el Pabellón Deportivo para la Universidad Francisco de Vitoria está en construcción. 

 Han sido más de 30 ediciones que se han publicado de sus textos La idea construida, Pensar con las manos y Principia Architectonica en distintos idiomas. La última edición de su más reciente publicación, Poetica Architectonica, se publicó en 2014. 

A lo largo de 2015, La idea construida, se ha traducido al inglés y al chino; y Quiero ser arquitecto es editado por Los Libros de la Catarata. 

Él entiende la arquitectura como una idea construida y considera que sus principales componentes son la gravedad que construye el espacio y la luz que construye el tiempo. Toda su obra es recopilada en un libro publicado por Thames & Hudson.

 Alberto Campo ha exhibido su trabajo el Crown Hall by Mies en el IIT de Chicago, el Palladio Basílica en Vicenza, el Urban Center de Nueva York, la Iglesia Santa Irene en Estambul y el Tempietto de San Pietro en Roma. 

En 2009, la prestigiosa Galería MA Toto en Tokio realizó una exhibición antológica de su obra, que en 2011 estaba en el MAXXI de Roma. 

En 2013, su obra estuvo desplegada en la American Academy of Arts and Letters y el Pibamarmi Foundation en Vicenza. 

En 2014 estuvo en la Escuela de Arquitectura de Valencia, en 2015 en la Casa Oris de Architectura en Zagreb y en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo