Mundo

Trump pide fiscal especial para que investigue Fundación Clinton

Ante la ofensiva presentada por Hillary Clinton, Donald Trump, renovó su llamado para nombrar un fiscal especial que investigue nexos en Fundación Clinton

Terremoto en el centro de Italia deja decenas de muertos centenar de desaparecidos

El equipo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó hoy una ofensiva para enfrentar la polémica causada por el posible favorecimiento por parte de la ex secretaria de Estado a donadores a la Fundación Clinton.

La revelación avivó el escrutinio sobre la gestión de los cuatro años de Clinton como titular de la política exterior de Estados Unidos, y dio munición fresca a su rival republicano Donald Trump, quien renovó su llamado para nombrar un fiscal especial que investigue dichos nexos.

David Axelroad, exasesor de campaña de Barack Obama, reconoció que las revelaciones de que más de la mitad de los contactos privados que Clinton atendió cuando sirvió como responsable de la política exterior involucraron a personas que hicieron donaciones a la fundación, forman parte de la Iniciativa Global Clinton.

“Creo que se convertiría en una historia más seria, si alguien puede mostrar el nexo entre estas reuniones y un inapropiado favor que fue otorgado”, dijo este miércoles Axelroad a la cadena noticiosa CNN.

Un reporte de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) reveló que durante su gestión al frente del Departamento de Estado, Clinton celebró encuentros o conversaciones con 154 ciudadanos privados, 85 de ellos -antes del encuentro- dieron dinero a la fundación o para sus proyectos.

La cifra, empero representa una porción de la totalidad de los encuentros que Clinton tuvo con personas que no ostentaron ninguna capacidad oficial o representaron gobiernos extranjeros.

El gerente de campaña de Clinton, Robby Mook, desestimó la revelación y acusó un sesgo en los datos al hacer notar que la ahora candidata presidencial demócrata celebró mil 700 reuniones con ciudadanos privados, incluyendo Belinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Ella fue secretaria de Estado, se reunió con oficiales extranjeros, oficiales de gobiernos, de manera consistente, de manera que colocarlos fuera de la ecuación, seleccionando un pequeño número de reuniones resulta algo escandaloso”, acusó en entrevista con la televisora MSNBC para desestimar la revelación.

La intervención de Mook se sumó a las que hicieron otros simpatizantes y promotores de Clinton tales como James Carville, estratega de la campaña presidencial de William Clinton en 1992 y aliado de los Clinton, quien al igual que Mook consideró como tendenciosa la información.

Las nuevas revelaciones se dieron luego que un juez instruyó al Departamento de Estado a dar a hacer públicos 15 mil correos adicionales, relacionados al servidor público que Clinton utilizó como secretaria de Estado para manejar su correspondencia oficial, y que motivó una investigación por parte del Oficina Federal de Investigaciones. 

TE RECOMENDAMOS: 

Presidencia analiza modificar formato de informe del jefe de Ejecutivo

Joven atacado por una ameba que destruye el cerebro, sobrevive

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos