Ciudad

A nada de estrenarse parque en La Viga que captará lluvia

Registra avance de 80%; tendrá fuentes brotantes, espejos de agua, un multiforo, ejercitadores, camastros, juegos infantiles y servirá para reordenar la vialidad

En los próximos días la población del oriente de la Ciudad de México podrá disfrutar del primer parque lineal capitalino: La Viga, que tendrá un sistema de captación pluvial con capacidad similar a la de 140 pipas de mil metros cúbicos, cuya agua tratada se usará para el riego y la potable para bebederos.

La Autoridad del Espacio Público (AEP), encargada del proyecto, informó a Publimetro que hasta el 9 de agosto el avance en la zona sur es del 80%, mientras que la calle compartida ya está concluida, por lo que se podrá estrenar en breve.

Este parque lineal será el primero en su tipo, pues aunque el Gobierno de la Ciudad de México tiene contemplados otros, todavía no se han concretado los proyectos; uno que está en la fila es el ubicado por encima del deprimido vehicular de Río Mixcoac, al cruce con Insurgentes.

El parque de La Viga tendrá dos fuentes brotantes similares a las del Monumento a la Revolución y nueve espejos de agua donde la gente podrá mojarse; camas para tomar el sol, ejercitadores, una pista para patinar, juegos infantiles, un multiforo, internet gratuito y otros atractivos.

Está ubicado en el viejo camellón entre avenida del Taller y Chabacano, división de las colonias Paulino Navarro, en la delegación Cuauhtémoc, y Artes Gráficas, en la Venustiano Carranza; 30 mil personas que viven en un radio de medio kilómetro serán beneficiadas de manera directa.

Las obras arrancaron el 22 de octubre pasado y abarcan un espacio de 16 mil metros cuadrados y una longitud de medio kilómetro de avenida del Taller a Chabacano, a unas cuadras de la estación del Metro Jamaica y el mercado del mismo nombre.

Captación de agua

En esta zona corría el canal de La Viga, en el que se construyó en 1604 una garita justo en el punto donde estará el parque lineal, por ello el proyecto busca rescatar ese pasado e imprimir al camellón un concepto relacionado con el agua.

Esto, debido a que la Ciudad de México recibe hasta 100 millones de metros cúbicos de agua de lluvia al año, equivalentes a 100 estadios azteca, de los cuales el 20% se va al drenaje, es decir, se desperdicia.

Por ello se construirá un sistema de captación pluvial en el 60% de los 16 mil 490 metros cuadrados que tendrá el parque; se captarán hasta mil 400 metros cúbicos de agua mediante un sistema de cisternas subterráneo que equivale a 140 pipas llenas.

Todo el líquido que caiga en el 60% de la superficie del parque será canalizado al sistema de cisternas y pasará por tres filtros antes de brotar en las fuentes, espejos de agua y bebederos.

La limpieza abarca el pre-tratamiento, filtros de sólidos y grasas antes de entrar a las cisternas; un tratamiento con ozinificación, filtración a presión y cloración, lo que la hará cumplir con la norma 127 para uso humano.

El agua potable se usará para los bebederos y lavamanos y la tratada para el riego de las áreas verdes del parque; el uso del líquido para las fuentes será principalmente de marzo a septiembre, (primavera-verano) y más modesto de octubre a febrero (otoño- invierno).

Rescate

El parque lineal La Viga incluye cinco zonas para distintas actividades: multiforo para actividades recreativas como patinaje, zumba, yoga o eventos culturales y musicales; espacio para fuente de 36 chorros tipo la de Plaza de la República; nueve espejos de agua; mobiliario como camastros para tomar el sol.

También plantea la recuperación de bahías de estacionamiento ilegal para reintegrarlas al espacio público, así como la acera derecha con vista al norte, donde se ampliará el espacio peatonal, las banquetas y se controlará más la circulación de vehículos pesados, debido a que cerca del parque está el Mercado de Jamaica.

Mobiliario

La obra abarca 16 mil 490 metros cuadrados, de los cuales seis mil 730 metros cuadrados son nuevos; implica 62 derribos de árboles por estar enfermos o en riesgo de colapso y la restitución de 349 ejemplares.

Tendrá 191 luminarias nuevas al estilo de las colocadas en la Alameda Central o la avenida Presidente Masaryk; 70 bancas fijas; 35 mesas y 105 sillas metálicas plegables como las colocadas en la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma Norte.

Además 25 sombrillas de uso exterior; 25 camastros metálicos plegables; 15 biciestacionamientos; 21 ejercitadores que ya existían en el camellón y son usados por los jóvenes de la zona y ocho juegos infantiles nuevos.

DATOS

16 mil

Metros cuadros de espacio público recuperado

6 mil

Metros cuadrados son nuevos

500

Metros de longitud mide el parque

30 mil

Personas beneficiadas a la redonda

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos