Estados

“Queremos más que sólo dinero”: heridos de Nochixtlán

La representante de las víctimas del pueblo Oaxaqueño aseguró que el gobierno no ha cumplido los acuerdos


La presidenta del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán, Juana Ramón Solís, aseguró que la única manera de indemnizar realmente a los heridos y a los familiares de las víctimas civiles tras el enfrentamiento con federales en la comunidad de Oaxaca es mediante la abrogación de la reforma educativa.

«Aclaramos que exactamente a dos meses, que fue el 19 de agosto, se llegó a hacer el pago de gastos emergentes realizados a las personas lesionadas. Se pagó hospedaje, alimentación, transporte y ciertos gastos médicos», sostuvo la activista después de precisar que ellos requieren más que dinero.

Durante la conferencia, celebrada en las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la vocera de las víctimas dijo que sólo se han brindado apoyos a 88 heridos y familiares  [de los fallecidos] siendo que, según estima, hubo más de 300 personas que con alguna lesión. 

También aseguró que al menos siete personas tienen todavía la ojiva de la bala dentro de su cuerpo y que sólo a una persona se la han extraído, aunque, aseveró, no le explicaron los riesgos a esta persona y ahora «está perdiendo poco a poco la vista».

En tanto, Héctor López, también integrante del  Comité de Víctimas, advirtió al gobierno que se están preparando en caso de que la policía federal vuelva a entrar al pueblo o a cualquier zona de Oaxaca.

«Advertimos y responsabilizamos al gobierno de la revuelta que nuevamente se dé en Nochixtlán o cualquier parte», apuntó.

Entre las demandas de los pobladores de los representantes del Comité de Víctimas se encuentran cinco puntos centrales: castigar a los autores intelectuales y materiales del enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, que el gobierno ofrezca una disculpa pública, que intervengan organismos de derechos humanos internacionales y la reparación integral de todos los daños, incluyendo la abrogación de la reforma educativa.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos