Ciudad

Gobierno debe 6.5 mdp en expropiaciones

En los últimos 10 años se han realizado 74 expropiaciones, de las cuales 69 ya están pagadas, una pendiente y cuatro por determinar el monto

El Gobierno de la Ciudad de México debe a particulares un monto de 6.5 millones de pesos por una expropiación y tiene en fila otros cuatro pagos cuyo monto está pendiente por determinar por la autoridad jurisdiccional.

Así lo informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino a una solicitud de información hecha por Publimetro, en la que se precisa que de 2006 a 2016 se han realizado 69 expropiaciones solamente en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.

De acuerdo con la respuesta de la dependencia, el monto exacto de la deuda por la expropiación de un terreno en Eligio Ancona 245, colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, es de seis millones 583 mil 834 pesos.

Las expropiaciones cuyo monto está pendiente de determinar están en Mesones 126, en la colonia Centro de la demarcación Cuauhtémoc, y son los locales comerciales 1, 2, 4, 15, 20, 25, 34, 35, 36, 42, 43, 54.

No cuadran cifras

Aunque la dependencia que dirige Manuel Granados informó que sólo se deben 6.5 millones de pesos por expropiaciones, en julio pasado la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, refirió que eran mil 500 millones de pesos el monto de la deuda.

Incluso advirtió que “con esta historia de expropiaciones, sin suficiencia presupuestal que ha condenado al Gobierno a pagar miles de millones de pesos –que no estamos pagando o muy poco, dependiendo cómo va el juicio- hemos tenido una política muy prudente de expropiaciones”.

“El gobierno de Mancera no ha hecho expropiaciones; en gobiernos anteriores se hicieron muchas y en este momento se han suspendido; la deuda es muy grave, ahora si se va a hacer una expropiación tiene que existir la suficiencia presupuestal”, indicó.

Lo anterior, continuó, pese a las exigencias de organizaciones que reclaman vivienda; cuando se expropia, explicó, el dueño del terreno sale a decir ‘estoy de acuerdo, solamente págame’ y no tenemos dinero para pagar.

Acusan desalojos

La semana pasada este diario publicó que de acuerdo con el vocero de la Asamblea Popular de Desalojados y Solicitantes de Vivienda en Lucha, Francisco Alvarado, al menos 143 familias han sido desalojadas de 39 inmuebles del Centro Histórico en los últimos dos meses.

En conferencia de prensa acusó que de esos 39 desalojos, al menos nueve han sido con lujo de violencia y presencia del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, como el caso de Jesús María 36, e incluso de forma ilegal.

Advirtió la posibilidad de que los desalojos continuos se den con una intención de construir plazas comerciales para comerciantes ambulantes o para liberar terrenos a empresarios como Carlos Slim para crear desarrollos inmobiliarios.

Algunos de los desalojos se han dado en calles como Fray Servando 200; Argentina 96 y 99; Zapata 68; Jesús María 36; Nezahualcóyotl esquina Pino Suárez o Granda 29, de donde han sacado a familias que ahora viven “de arrimados” y cuyas pertenencias han perdido o están a la intemperie.

Alvarado enfatizó que la Ciudad no debe ser “una plazoleta para hacer negocio” y que por el contrario, se debe detonar un plan de vivienda emergente para las familias, para el cual propusieron 43 mil metros cuadrados de suelo urbano en el Centro.

TE RECOMENDAMOS

Acusan 39 desalojos en el Centro; ven interés inmobiliario

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último