Estados

INE confía en aprobar Reglamento de Elecciones para próximos comicios

De acuerdo con el instituto este nuevo reglamento buscará dar certeza a las normas que se aplicarán en los comicios locales y federales 2017 y 2018, respectivamente

El Instituto Nacional Electoral (INE) confía aprobar un Reglamento de Elecciones que cuente con el mayor consenso posible y el respaldo de los partidos políticos, que le dé certeza a las normas que se aplicarán en los comicios locales y federales 2017 y 2018, respectivamente.

Para ello, del 22 al 25 de agosto pasados se llevaron a cabo mesas de trabajo con los partidos políticos para recibir y discutir sus observaciones en torno al referido reglamento que el Consejo General del INE deberá aprobar durante septiembre.

Mediante esa norma se prevé regular las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, así como las competencias entre el INE y los 32 Organismos Públicos Locales (OPLEs), en la organización de los comicios 2017 y de 2018.

Además, el reglamento permitirá estandarizar a nivel nacional la calidad de todas las elecciones locales, se informó un comunicado.

Así, durante cuatro días, consejeras y consejeros electorales, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del INE, recibieron las observaciones, artículo por artículo, de los partidos políticos al Reglamento de Elecciones, las cuales desahogaron, una por una, durante 29 horas.

La presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, Beatriz Galindo Centeno, aseguró que estas mesas de trabajo permitirán la conjunción de esfuerzos para brindar “certeza a las normas que se aplicarán en los procesos electorales por venir”.

El reglamento, afirmó, incorporará los lineamientos y las disposiciones aplicados en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, así como los criterios que en esta materia ha validado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A las mesas de trabajo encabezadas por Galindo Centeno, acudió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros electorales Pamela San Martín Ríos y Valles, Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños Martínez.

También estuvieron presentes los representantes de los nueve partidos políticos nacionales con registro, Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Además, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Entre los temas que abordaron en las reuniones se encuentran diversas disposiciones relativas a la capacitación y organización electoral, conformación de consejos locales y distritales y designación de funcionarios de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Los instrumentos de coordinación entre el INE y los OPLEs, procedimientos especiales de asunción, atracción y delegación, así como los procedimientos de asunción total y parcial de elecciones locales, fueron otros de los temas abordados entre el INE y partidos políticos.

Además, los temas relacionados con los procedimientos de atracción y delegación de funciones, planeación y seguimiento de los procesos electorales, plazos para la actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal, voto de los mexicanos en el extranjero.

Y, lo referente a encuestas, conteos rápidos, sondeos de opinión, documentos y materiales electorales, visitantes extranjeros, ubicación e instalación de casillas, Programas de Resultados Electorales Preliminares, realización de debates y registro de candidatos, entre otros.

Con la realización de estos ejercicios, el instituto “refrenda su compromiso de diálogo para tener un Reglamento de Elecciones que cuente con el mayor consenso posible y el respaldo de los partidos políticos, y así brindar certeza a las normas que se aplicarán en los procesos electorales por venir”, concluyó el organismo.

TE RECOMENDAMOS

PAN cuenta con bases firmes para consolidarse como partido ganador: Anaya

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos