Estados

Horticultores demandarán al gobierno por bloqueos de la CNTE

Integrantes de la Unión de Productores de Hortalizas de Oaxaca informaron que más de tres mil empleos peligran por los bloqueos magisteriales

Integrantes de la Unión de Productores de Hortalizas, denunciaron que debido a los bloqueos carreteros, no pueden sacar de la entidad el tomate y pepino que producen en San Pablo Huixtepec y que exportan a los Estados Unidos.

Encabezados por su dirigente Mario Robles González, señalaron que son 50 las comunidades que se ven directamente afectadas, en donde están en riesgo de perderse tres mil 200 empleos de quienes se dedican a esta actividad.

Son 409 hectáreas afectadas, «estamos en riesgo de perder 120 mil dólares, además tenemos atorados otros 12 tráileres de productos, ya que para sacarlos tratamos de utilizar otras unidades, pero estas no quieren llegar ni a Nochixtlán para evitar ser tomados o destrozados».

Les preocupa que esta situación se mantenga ya que les pueden cancelar el contrato, «y para qué estas empresas extranjeras te crean después es muy difícil, nosotros tardamos 5 años en lograr este convenio».

Al estar desesperados, dijo que promoverán una indemnización por daño patrimonial para estos productores, ya que son productos perecederos que deben viajar refrigerados y empaquetados.

Afirmó que no piden que les regalen nada, solo quieren que el gobierno genere garantías para trabajar, que puedan transitar libremente.

Sobre todo, porque se acerca la temporada más fuerte, estarían produciendo alrededor de 60 toneladas semanales, y no pueden correr el riesgo de que se les queden las hortalizas.

TE RECOMENDAMOS

En el «limbo» el 93% de denuncias presentadas al MP

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos