ciencia

Científicos captan misteriosa señal extraterrestre en el espacio

¿Existe la vida inteligente fuera del planeta?

¿Somos los únicos en el Universo? Esta y otras preguntas han rodeado al ser humano prácticamente desde el inicio de su existencia. Para intentar resolverlas se han logrado muchos avances científicos, entre ellos los del Instituto SETI, que ahora anuncia el descubrimiento de de una extraña señal de origen extraterrestre.

La señal de radio que fue encontrada por el SETI es inusual en todos los sentidos. Es procedente de la zona en donde se encuentra la estrella HD 164595, un astro similar a nuestro Sol, que se ubica en la constelación de Hércules; aproximadamente a 95 años luz de la Tierra y tiene una edad estimada de seis mil 300 millones de años.

El objetivo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) es intentar encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio, con la esperanza de que alguno de ellos sean detectados.

Fue en mayo de 2015 cuando esta señal fue descubierta utilizando un radiotelescopio en Rusia. Aún no se ha publicado un estudio sobre la detección, más bien, diversos astrónomos se reunirán el mes siguiente en el Congreso Internacional Astronáutico, que celebrará su edición número 67 en Guadalajara, en México, de acuerdo a información del sitio especializado Space.com.

¿Vida inteligente extraterrestre?

HD 164595 es conocido por tener un planeta, el cual orbita tan cerca de su Sol que sería imposible que albergue vida tal cual como la conocemos.

«Nadie está diciendo que los aliens mandaron esta señal, pero se estudiarán todos los escenarios posibles», comentó Seth Shostak, uno de los principales investigadores del SETI y titular de esta investigación.

Hasta ahora no hay qué «emocionarse» con el hallazgo, pues no hay seguridad de que se trate de un evento extraterreste. Expertos creen que pudo haber sido provocada incluso en la Tierra. Como sea, se investigará y los resultados se darán a conocer próximamente.

A continuación les mostramos los intentos científicos para encontrar vida extraterreste.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos