Noticias

Papa rechaza nombrar delegado para Jurisdicción de paz en Colombia

Los perros entienden qué decimos y cómo se los decimos

El Vaticano anunció hoy que el Papa rechazó la invitación a nombrar un representante en el comité que seleccionará a los magistrados de la “Jurisdicción especial para la paz” en Colombia.

La Secretaría de Estado, encargada de la política interior y exterior del Vaticano, precisó que la determinación fue tomada “ considerando la vocación universal de la Iglesia” y “la misión del sucesor de Pedro como pastor del pueblo de Dios”.

“Sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias”, añadió sobre la decisión de mantenerse al margen del organismo de seguimiento de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

Aseguró que el líder católico “se complace” con la noticia del cierre de las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aclaró que el pontífice reitera su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana.

“El Papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la santa madre de Dios, reina de la paz, e invoca el don del espíritu santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana”, apuntó.

La invitación a nombrar un representante llegó al Vaticano el pasado 12 de agosto, el mismo día en que se anunció en La Habana el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras el acuerdo final de paz para Colombia, anunciado oficialmente el pasado 24 de agosto, la JEP ejercerá funciones judiciales y tomará parte del “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Entre sus responsabilidades estará la de definir situaciones jurídicas e incluso determinar el otorgamiento de indultos a los investigados o condenados por delitos políticos o conexos.

La conformación de ese organismo ha despertado polémicas; incluso el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, aseguró en las últimas horas que “discrepa en las excesivas facultades que se le están otorgando de ese tribunal”.

TE RECOMENDAMOS: 

Confirman reunión de Peña Nieto con Trump este miércoles​

Homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes, el próximo lunes: Tovar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último