Noticias

VIDEO: Policías estatales dispararon contra manifestantes en Nochixtlán

Un video publicado hoy muestra a presuntos agentes de la Policía estatal del sureño estado de Oaxaca empleando armas de fuego en Nochixtlán, localidad donde al menos ocho personas fallecieron el pasado junio en un choque entre fuerzas de seguridad y maestros contrarios a la reforma educativa.

La pieza, de un minuto de duración, fue publicada por Radio Fórmula, que dijo que el video fue proporcionado por un habitante de la región que pidió guardar el anonimato.

El 19 de junio, en un operativo ideado para dispersar un bloqueo magisterial, murieron ocho personas y más de un centenar resultaron heridos, según la cifra oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el video se ve cómo la persona que está grabando se acerca a un grupo de tres agentes vestidos de negro y con armas largas ubicados encima de un puente carretero.

Mientras los tres se encuentran divisando el enfrentamiento, la persona que graba se dirige a uno de ellos diciendo: «Patrón, ustedes son del estado, ¿eh?». La última parte de la pregunta se solapa con un «sí» del agente.

El mismo agente hace notar que, en el enfrentamiento que se desarrolla en el nivel inferior, hay personas que «están tirando piedras». «¡Aguas, aguas (cuidado), piedras!», advierte a los compañeros que se encuentran debajo de ellos.

Tras esto, se ve cómo dos de los agentes comienzan a disparar.

Durante la parte final del video se oyen voces que gritan: «¡el del letrero, el de rojo!» y a continuación, otra voz que responde «ya cayó el de rojo».

Cuestionado sobre el video, el portavoz del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, reiteró hoy a Efe que «la Policía estatal actuó de acuerdo con la ley, protocolos, reglamentos del uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas».

Añadió que el Gobierno de la región «está abierto» a ofrecer información «que contribuya a la investigación imparcial que se realiza» y que ya se han entregado informes «pormenorizados» de la actuación de las diferentes dependencias durante el operativo.

El día del enfrentamiento, tanto las fuerzas de seguridad como los civiles negaron el uso de armas de fuego.

Sin embargo, en las redes sociales comenzaron a circular fotografías que mostraban a supuestos policías federales llevando armas.

La CNS emitió ese día un comunicado asegurando que los federales estaban «desarmados» y que dichas imágenes eran «totalmente falsas», pero más tarde el entonces titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, acabó reconociendo que los policías sí portaban armas, aunque «solo al final» del operativo.

Según la información que la PGR (fiscalía) entregó a la Comisión Especial del Congreso encargada del seguimiento del caso, se están realizando estudios periciales a armas de seis policías estatales, quienes portaban un total de once artefactos de fuego.

Además, se investiga a 32 elementos de la gendarmería, quienes llevaban 54 armas, y a 24 integrantes de la división vial de la policía estatal, con 24 armas ese día.

Con información de Grupo Fórmula

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: #Ladymecánica choca su auto contra un árbol y lo quiere mover

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos