Desactiva las deudas del verano en 5 pasos

Por: Metro

Septiembre es un mes de agobio y problemas financieros para miles de familias que perdieron la brújula de sus gastos durante el verano, cuyo pago podría prolongarse hasta por tres meses, advierten los especialistas. 

Sandra Huerta, coach en finanzas personales, explicó que las cifras más conservadoras advierten que hasta 35% de los hogares está sobreendeudado por los gastos de las vacaciones, la compra de útiles escolares y las cuentas por pagar que arrastran desde el inicio del año.

El problema, apuntó, es que una buena parte de los hogares tardará entre dos y cuatro meses para liquidar las cuentas pendientes del verano, lo cual es resultado de la falta de planeación y en casos extremos al uso abusivo de las tarjetas de crédito.

“Recordemos que, de acuerdo a los datos de la Condusef, 30% de los adultos mexicanos compra más de lo que gana o puede pagar, mientras que otro tanto cae en los gastos por impulso y los problemas generados por el consumismo.

“Cientos de personas tomaron unas merecidas vacaciones, pidió préstamos de nómina o recurrió a las tarjetas para cubrir las compras del regreso a clases; a lo cual se suman los los gastos del mes y los adeudos a trazados”, comentó el especialista.

Cifras relevantes   

• Las estadísticas más recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM) refieren que hasta 50% de los usuarios de tarjetas de crédito liquidan su cuentas en parcialidades, abonos pequeños, intereses y comisiones por algún tipo de atraso. 

• Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusel) advierte que hasta 80% de los mexicanos pierde el rastro de su quincena, debido a que no lleva un presupuesto o registro de sus compras.

¿Cuáles es la solución?

Para salir de las deudas  y no morir en el intento, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te ofrecen cinco recomendaciones: 

1. Evalúa la situación

Suma todos los recibos, vouchers y deudas que reportan tus estados de cuenta de las tarjetas e integra los gastos del hogar: vivienda, transporte, alimentos, salud, educación y créditos atrasados. Después resta ambos totales a tus ingresos del mes; así podrás saber cuánto debes, y qué monto está disponible para comenzar a liquidar las cuentas.

2. Haz un plan de pagos

Elimina los gastos innecesarios y baja el consumo de agua, luz gas, luz y telefonía. El dinero que ahorres por este concepto, más el ingreso disponible –libre del gasto familiar– destínalo a liquidar los adeudos. Ejemplo: si debes 20 mil pesos y sólo puedes desembolsar dos mil a deudas, tardarás cinco meses en salir del agobio financiero.

3. Actúa cuanto antes

El problema no se arregla de forma milagrosa y lo ideal es enfrentarlo: cubre más del mínimo, paga a tiempo y no dejes acumular intereses. Si no te alcanza la quincena, acude a tu banco; señala al ejecutivo que te atienda que estás atrasado y buscas ponerte al corriente; solicita una reestructuración financiera con una mensualidad fija que puedas cubrir, mayor plazo y una tasa réditos manejable.

4. No te endeudes más

Recuerda que un hoyo no tapa otro. La recomendación es guardar bajo llave las tarjetas, no utilizar tu línea de crédito para sacar efectivo y eliminar los contratos de servicios que no sean indispensables o cambiarlos a un plan más barato: televisión de paga, telefonía, Internet o entretenimiento.

5. Planea y anticípate

Para no volver a sufrir los estragos del sobreendeudamiento, es necesario que una vez que liquides tus compromisos de verano, inicies la planeación de los gastos del fin de año, el próximo ciclo escolar o las vacaciones de Semana Santa. Ahorra un porcentaje de la quincena y prepara tu bolsillo. 

TAMBIÉN TE REECOMENDAMOS LEER: 

• Se profundiza debilidad de la economía mexicana: empresarios

• Septiembre, mes del Testamento

Loading...
Revisa el siguiente artículo