Se profundiza debilidad de la economía mexicana: empresarios

Por: Metro

Los empresarios aplicaron un nuevo recorte en sus expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2016 y 2017, lo que se traduce en la cancelación de 19 mil nuevas plazas de trabajo para este año, reportó el Banco de México (Banxico).

Indicó que el sector privado anticipa que el país apenas crecerá 2.16% este año, en lugar del 2.28% previsto hace un mes; mientras que para 2017, la rebaja será de 2.62% a 2.52% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Con tales resultados se concretan tres meses consecutivos de recortes en la tasa de desarrollo de nuestro país prevista por dicho sector, que al ser comparadas evidencian que la debilidad de la economía nacional se profundizó.

En mayo pasado, los empresarios esperaban que la economía nacional cera este año con una expansión de 2.44% del PIB, sin embargo, para junio el pronóstico cayó a 2.36%; en julio bajó a 2.28%, mientras en agosto se contrajo a 2.16% del mismo indicador.

Menos empleos

A través de la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico señaló que las metas en materia de creación de empleos también resultaron afectadas.

Indicó que los hombres de negocios esperan la apertura de 631 mil plazas formales al cierre de 2016, registradas ante el Seguro Social, cifra que representa una baja de 19 mil puestos frente a las 650 mil previstas hace tan sólo un mes.

Y aunque para 2017 los pronósticos apuntan a un objetivo de 677 mil puestos, tal registro representa una baja de mil plazas frente a la estimación mensual anterior.

Inflación superior a 3% y dólar más caro 

Al referirse a la tasa anual de inflación, el Banco de México refirió que el sector privado espera que el índice de precios cierre este año en una media de 3.13%, mientras el siguiente año el indicador subiría hasta 3.42%. 

De igual forma, los analistas señalaron que habrá una mayor debilidad de la divisa mexicana respecto al dólar estadounidense.

Para 2016 la expectativa del tipo de cambio se ajustó de 18.43 a 18.50 pesos por billete verde; en tanto que para 2017, los analistas consideraron que la divisa rondará los 18.30 pesos, frente a los 18.17 que se estimaban en julio pasado. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Remesas se incrementan 7.5% en los primeros 7 meses de 2016

Septiembre, mes del Testamento

Loading...
Revisa el siguiente artículo