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GAM respalda que lleven Ecobici a la delegación

La demarcación señaló que la eventual llegada de ester servicio mejoraría la movilidad y la calidad del aire al norte de la CDMX, aunque admitió que se debe estudiar

A la delegación Gustavo A. Madero le agradó la idea de una eventual ampliación del sistema Ecobici a su territorio e incluso señaló que esto ayudaría a mejorar la movilidad y la calidad del aire en la zona norte de la Ciudad de México.

En una postura enviada a Publimetro, la demarcación admitió que la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, por Reforma, “abre la posibilidad de extender el sistema de bicicletas compartidas para la zona norte”.

Este diario publicó el pasado 30 de agosto que expertos en movilidad señalaron que el Gobierno podría aprovechar la construcción de la Línea 7 del Metrobús para en paralelo extender el servicio de Ecobici t sacarlo de la zona centro de la Ciudad.

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El coordinador de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, consideró que es posible extender a la zona de La Villa, en Gustavo A. Madero, el servicio de Ecobici, el cual serviría para alimentar la Línea 7 del Metrobús o que viajes cortos se hagan en bicicleta.

La delegación Gustavo A. Madero, que preside Víctor Hugo Lobo, secundó la idea al considerar que Ecobici podría alimentar no solamente a la futura Línea 7, sino también a la 6 del Metrobús, que pasa por la zona de La Villa y tendrá interconexión con la de Reforma-Calzada Misterios.

Consideró que se trata de una “propuesta muy factible de incorporar la intemporalidad entre la bicicleta y el Metrobús, ya que se cuenta con vías de conexión directas como Reforma, Insurgentes Norte y Eje 3 Oriente (Eduardo Molina)”.

En esta última avenida se cuenta con una ciclovía como parte del modelo de calle completa con el que fue construida la Línea 5 del Metrobús, que va de Río de los Remedios, en los límites de la Gustavo A. Madero con el Estado de México, a San Lázaro.

El servicio de Ecobici fue lanzado en febrero de 2010; a seis años de su implementación suma más de 450 cicloestaciones con casi siete mil bicicletas disponibles; el área de cobertura es de 32 kilómetros cuadrados en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ante el éxito de Ecobici, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, consideró que el sistema está en condiciones de “cumplir la mayoría de edad” y llevarlo a otras demarcaciones que no cuenta con bicicletas públicas.

No obstante el agrado de recibir a Ecobici, la delegación Gustavo A. Madero consideró “que es un tema que debe estudiarse para conocer las vías por donde podría ingresar, garantizando la seguridad de los usuarios y un sano equilibrio entre automovilistas y ciclistas”.

Metrobús y Ecobici

La futura Línea 7 del Metrobús tendrá servicio de Ecobici en el tramo de Fuente de Petróleos a Hidalgo, pues hay estaciones en ambos lados de Reforma (oriente y poniente), pero de este último punto a Indios Verdes, se carece de esta opción de movilidad.

No obstante que en la Línea 1, que corre por Insurgentes, existe gran cobertura del sistema Ecobici, en los tramos Buenavista- Indios Verdes y Río Churubusco- El Caminero no existe este servicios de bicicleta pública y tampoco gran cantidad de cicloestacionamientos.

Lo mismo pasa en la Línea 2, donde de Etiopía a Tepalcates, al oriente de la Ciudad de México, no existe el sistema Ecobici; en la 3 la ausencia de este servicio es de la estación Hidalgo a Tenayuca, al norte de la capital; en la 4 pasa de Museo de la Ciudad y República de Argentina a San Lázaro, al oriente.

Las dos líneas que no cuentan con el sistema Ecobici en ninguna de sus estaciones es la 5, que va de Río de los Remedios a San Lázaro y la 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario; esta última cuenta con algunos cicloestacionamientos, pero no al nivel de su antecesora.

El sistema Ecobici actualmente opera en sólo tres delegaciones: Benito Juárez; Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y se desconoce si hay planes de expandir el servicio a zonas como el norte u oriente de la Ciudad donde también se generan miles de viajes locales y foráneos.

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