Reglamento de Elecciones favorecerá rendición de cuentas, resalta INE

Por: Metro

El Consejo General del INE discutirá en su sesión del próximo 7 de septiembre la aprobación del Reglamento de Elecciones, que conjuntará de manera clara, en un solo documento, las reglas que garanticen el éxito de una elección.

Además, brindará mayor transparencia, información y rendición de cuentas en cada una de las actividades de las autoridades electorales durante la preparación de los comicios, las jornadas electorales y los actos posteriores al día de la elección.

“El Reglamento de Elecciones es un paso hacia la estandarización de los procesos electorales federales y locales, en observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que rigen la función electoral”, resaltó el INE.

De acuerdo con el Instituto, el Reglamento retoma las reglas previamente aprobadas por el Consejo General con el conocimiento de todos los partidos, y normará los principales procedimientos de la organización de los procesos electorales en México.

El texto que será puesto a consideración del pleno, fue aprobado por mayoría el viernes 2 de septiembre, por los integrantes de la Comisión Temporal de Reglamentos como resultado de un esfuerzo de sistematización y organización normativa.

Surgió como iniciativa de los Consejeros del INE con el propósito abatir la dispersión y fragmentación existentes, es “producto de la intensa dinámica reglamentaria en que se vio inmersa la autoridad electoral para cumplir con las nuevas disposiciones legales y constitucionales impuestas por la reforma electoral de 2014”.

Con la aprobación de este documento rector, el trabajo realizado por la Comisión Temporal de Reglamentos, con apoyo de la Dirección Jurídica y todas las áreas ejecutivas del INE, así como de las oficinas de los consejeros y los partidos políticos, llega a su recta final, luego del trabajo de un año.

También puedes ver: 

Policía muere al enfrentar a presunto asaltante en La Merced

CDMX pone en marcha 5 trenes rehabilitados

Loading...
Revisa el siguiente artículo