Con sabor a Italia, inicia el festival del órgano en la CDMX

Por: Metro
¡No más remordimientos! comprueban que los tacos al pastor son una comida saludable

El organista italiano Matteo Venturini, uno de los más prestigiados de Europa, ofreció anoche vibrante recital en el arranque de la cuarta edición de Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, en la Antigua Basílica de Guadalupe, en esta capital.

Fue un armonioso inicio de actividades en este encuentro que hasta el próximo 28 de septiembre reunirá a los más destacados ejecutantes de este instrumento, así como a invitados especiales, en diversos recintos de esta metrópoli.

Minutos antes, Víctor Contreras, presidente de la Asociación de Organistas de México, y organizador del encuentro, dio la bienvenida tanto a los asistentes, como al organista italiano.

Durante su intervención, señaló que esta cuarta edición ha sido un gran logro, toda vez que varios medios dieron difusión el festejo que goza ya de prestigio.

Enseguida, el músico italiano dejó claro porqué fue vencedor en siete concursos de órgano italianos en ciudades como Lucca, Alessandría, Viterbo y Livorno, al ofrecer un virtuoso recital que le valió los aplausos de la concurrencia.

Con un órgano situado justo a la entrada, pero en la parte alta del citado templo religioso, teniendo un altar con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Jesús y por supuesto a la Madre Teresa de Calcuta, quien ya es santa, el organista deleitó con un total de siete piezas musicales.

El concierto arrancó con “Preludio y fuga en re”, de Filippo Capacci (1840-1911), seguida de “Preghiera”, de Mezio Agostini (1875-1949), ésta última, una extraordinaria melodía que hizo retumbar el templo ante magistral y ensordecedora melodía.

Más tarde, “Sinfonía núm 9 Op. 95. Del nuevo mundo Largo”, de Antonin Dvorak (1841-1904), dejó buen sabor de boca entre los presentes, al igual que “Evocation II”, de Thierry Escaich (1965), seguida por “Once Corales Op. 122”, de Johannes Brahms (1853-1897).

La velada concluyó con extraordinaria pieza “Fantasía y fuga para órgano en re Op 135b”, de Max Reger (1875-1916).

Bajo la coordinación del organista mexiquense Víctor Contreras, la cuarta edición del festival está formada por un total de seis conciertos en los que participarán Lizeth Alba y César Urbina (trombón bajo), Francisco Javier Hernández, Víctor Contreras, Rafael Cárdenas y el Ensamble Nacional de Trompetas, junto con el organista Adrián Rojero.

Organizado por la asociación civil Organistas de México, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana, el Festival busca promover el uso de los órganos tubulares y enaltecer su función histórica y cultural.

La idea es generar oportunidades para su desarrollo y conocimiento entre el público en general y los estudiosos del instrumento.

TE RECOMENDAMOS: 

Participa en un recorrido por la Ciudad de México con todo y mariachi

Un lugar en la CDMX donde venden pizza con helado

Loading...
Revisa el siguiente artículo