Doble atentado en Kabul deja 24 muertos y 91 heridos

Fuentes afganas de seguridad informaron que se trató de un doble atentado, perpetrado por dos atacantes suicidas cerca del complejo del Ministerio de Defensa

Por:
El G20 busca en China una nueva senda económica y una tregua en Siria

Al menos 24 personas murieron y 91 resultaron heridas por en un doble atentado suicida registrado hoy cerca del ministerio afgano de Defensa, en el centro de esta capital, cuya autoría se atribuyó el movimiento fundamentalista del Talibán.

“Dos talibanes suicidas se inmolaron cerca el Ministerio de Defensa durante la tarde, matando a por lo menos 24 personas y provocando heridas a otras 91 personas”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), según reporte de la agencia informativa Khaama Press (KP).

Fuentes afganas de seguridad informaron que se trató de un doble atentado con artefactos explosivos improvisados, perpetrado por dos atacantes suicidas cerca del complejo del Ministerio de Defensa (MoD), ubicado en pleno centro de Kabul.

La primera detonación se registró después de las 15:30 horas locales (11:00 GMT) y la segunda menos de media horas después, en momentos en que elementos de la Policía, las fuerzas de seguridad y del servicio de rescate habían llegado al lugar para ayudar a las víctimas iniciales.

Un funcionario de seguridad, dijo a la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN) que el jefe de la Policía del distrito de Kabul y un oficial estaban entre las víctimas de la primera detonación, que de acuerdo con reportes oficiales, había dejado cinco muertos y 13 heridos.

El portavoz del ministerio de Salud Pública, Mohammad Ismail Kawasi, confirmó en su cuenta de Twitter que los cuerpos de cinco personas muertas y 13 personas heridas habían sido enviadas a varios hospitales de Kabul, sin embargo, no ha informado aún sobre el saldo de la segunda.

Funcionarios del MoD informaron que el movimiento fundamentalista del Talibán, que lucha contra el gobierno afgano, se atribuyó en una llamada a las oficinas de la dependencia la responsabilidad del doble atentado de esta tarde en Kabul.

“Militantes del grupo de los talibán reivindicaron el incidente y dijeron que varios miembros del personal de seguridad como el jefe del Distrito 3 de policía murieron en el ataque”, indicaron las fuentes sin dar más detalles.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, reclamó la responsabilidad por los atentados gemelos y afirmó que el objetivo del primero fue el Ministerio de Defensa y el segundo la Policía.

El movimiento insurgente, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, bajo el nombre oficial de Emirato Islámico, luchan desde hace más de 10 años contra el gobiernos afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que apoyo a las autoridades afganas.

El doble atentado fue condenado por el presidente de Afganistán , Ashraf Ghani, en una declaración en la que expresó sus condolencia a los familiares de las víctimas y señaló que una vez más los enemigos del país difundieron el terror.

“Los enemigos de Afganistán no tinen ningún valor para entrar en una lucha cara a cara con las fuerzas afganas de seguridad y la Defensa, así que prefieren atacar a civiles en las carreteras, en escuelas y mezquitas”, señaló la nota emitida por la Oficina del Presidente.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

TE RECOMENDAMOS: 

Londres recuerda el incendio que la destruyó en 1666

Gran Bretaña enfrenta “tiempos difíciles”: Theresa May

Loading...
Revisa el siguiente artículo