Nombran a Marco Baños para presidir Comisión de Prerrogativas del INE

Por la mañana, el consejero electoral Enrique Andrade, fue designado presidente de la Comisión de Fiscalización en sustitución de su homólogo Ciro Murayama

Por:

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) designó al consejero Marco Antonio Baños como su presidente, por un periodo de 12 meses, en sustitución de Benito Nacif Hernández.

Baños Martínez destacó la gestión de su antecesor y ofreció que de ser ratificado por el Consejo General del INE “seguiremos trabajando con horizontalidad y con la mejor disposición para construir con los partidos y consejeros los temas que faltan en esta materia”.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión, el consejero electoral Ciro Murayama, destacó la gestión de Nacif Hernández al frente de esta instancia, así como del Comité de Radio y Televisión del Instituto.

Comentó que de acuerdo con los informes mensuales que se presentan a los integrantes de la comisión, “podemos decir que hay una normalidad en la cual la reforma electoral es no un proyecto programático de la ley, sino algo que se concreta y se realiza todos los días”.

Esto es, los partidos políticos tienen acceso a la radio y la televisión de forma gratuita con cargo a los tiempos del Estado, mientras que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos cumple en tiempo y forma con el envío de las pautas y órdenes de transmisión de los partidos a los concesionarios y permisionarios.

“Quiero reconocer que en este periodo se dio su avance que todavía está por agotarse su construcción, porque así son estos procesos, de la notificación electrónica. Creo que es uno de los pasos importantes que hemos tenido. Nos estamos saliendo del modelo analógico y utilizando las ventajas que el avance de la tecnología digital nos permite”, comentó.

La consejera electoral Pamela San Martín reconoció la labor de la Dirección de Prerrogativas, que ha realizado cambios responsables y en ocasiones, “invisibles”, como el Sistema Nacional del Registro de Precandidatos y Candidatos Electorales.

“Creo que sí es importante mirarlo (el trabajo de la Dirección), porque como no son de las temáticas que brillan o que a todo mundo le llaman la atención de las nuevas atribuciones del INE, que a veces pasan inadvertidas”, expresó.

Señaló que Baños Martínez también tendrá un par de temas que no van a ser menores “y que no nada más le pegan a prerrogativas y que también tiene una función específica para preparar (los comicios) del 2018, como son los padrones de los partidos locales”.

Otro de los temas que deberá resolver la Comisión de Prerrogativas será la relativa a la forma en que se deberán recabar las firmas de apoyo para los candidatos independientes, en particular.

Por la mañana, el consejero electoral Enrique Andrade, fue designado presidente de la Comisión de Fiscalización en sustitución de su homólogo Ciro Murayama, mientras que el viernes pasado se nombró a José Roberto Ruiz Saldaña como presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, en sustitución de Adriana Margarita Favela Herrera.

Los consejeros Baños Martínez, Andrade González y Ruiz Saldaña, estarán en su cargo por un año y será el Consejo General del INE el que deberá aprobar o en su caso, rectificar tales nombramientos en su sesión del miércoles 7 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

Omar Fayad toma protesta como gobernador de Hidalgo

LO MÁS IMPORTANTE

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo