Esta podría ser la causa de que exista carbono en el planeta Tierra

El núcleo de la Tierra, que es principalmente hierro, constituye aproximadamente un tercio de la masa del planeta.

Por:

La fuente del carbono de la Tierra podría haber surgido tras una colisión, hace unos 4.400 millones de años, entre nuestro planeta y otro embrionario similar a Mercurio, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience.

La investigación, a cargo de expertos de la Universidad Rice de Houston (EEUU), ofrece una nueva respuesta a una incógnita de los científicos sobre cómo se desarrolló el carbono originalmente.

Según Rajdeep Dasgupta, uno de los autores del estudio, el reto de esta investigación era “explicar el origen de los elementos volátiles como el carbono, que permanece fuera del núcleo en la parte del manto de nuestro planeta”.

Para ello, los expertos simularon las condiciones que se dan a 400 kilómetros bajo la superficie de la Tierra mediante el aplastamiento de piedras con prensas hidráulicas.

Según la investigación, el balance de esa simulación permitió explicar la abundancia de carbono de la Tierra.

De acuerdo con Dasgupta, “un planeta embrionario como Mercurio, que ya habría formado un núcleo rico en silicio, colapsó y fue absorbido por la Tierra”.

El científico explicó que “el núcleo del planeta podría haber entrado directamente al núcleo de nuestro planeta y el manto rico en carbono se podría haber mezclado con el manto de la Tierra”.

Asimismo, el estudio revela que “se necesitarán más investigaciones” para conciliar todos los elementos volátiles, ya que el presente estudio sólo se centró en “el carbón y el azufre”.

El núcleo de la Tierra, que es principalmente hierro, constituye aproximadamente un tercio de la masa del planeta.

La corteza y la atmósfera de la Tierra son tan finas que representan menos del 1% de la masa del planeta.

TE RECOMENDAMOS

NASA publica imágenes del Polo Norte de Júpiter

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo