Estados

La CFE cobra tarifas excesivas: ONG

La Red Nacional de Resistencia Civil denunció que han llegado recibos de hasta cinco mil pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra tarifas altas injustamente, denunció, en conferencia de prensa, la Red Nacional de Resistencia Civil.

Y es que a decir de Carlos Sampedro, representante de la Red, les han llegado recibos de hasta cinco mil pesos.

«Los recibos están llegando desde mil pesos hasta de cinco mil y en otros casos ha llegado de 15 mil pesos al bimestre», agregó. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Balean a tres trabajadores de la CFE en Edomex

​Sujetos lanzaron bombas explosivas a cajeros de la CFE

Esto se traduce a que el consumo diario de energía eléctrica se les cobra desde 14 pesos el kilowatts/ hora hasta más de 30 kilowatts/hora.

De acuerdo con el miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil, esos cobros son ilógicos debido a que un foco de 100 watts consume un kilowatt/ hora en 10 horas.

Por lo que tendrían que haber 20 focos de 100 watts prendidos durante 10 horas para consumir, dijo, lo que les pretenden cobrar. 

Carlos Sampedro puntualizó que el incremento de las tarifas sucedió luego del cambio de los medidores analógicos a digitales, sobre todo en la zona oriente del Estado de México -Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, entre otros- donde han metido más de 500 quejas.

Asimismo señaló que se han registrado abusos en Veracruz, Morelos y Oaxaca. 

Por ello, comentó que el día de ayer sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y la CFE, en la que acordaron que el próximo 8 de octubre se reunirán para que la Red documente todos los casos de cobros injustos en la tarifa eléctrica.

En tanto, Fabiola Vite, coordinadora del área Jurídica del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que el pasado 10 de agosto presentaron un amparo colectivo con número 946 ante el Sexto Juzgado de Distrito con sede en el municipio de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, adelantó que en 20 días presentarán un amparo indirecto para exigir el cobro de tarifas eléctricas sociales y justas. 

» Queremos que reconozcan que todos tienen derecho a acceder a la energía eléctrica, al menos en un consumo básico y de ahí que se puntualice que de debe cobrar una tarifa justa».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos