Estados

Habilitan 700 albergues en Sonora ante Newton; suspenden clases

La Sedena activó el Plan DN-III-E en su fase preventiva, ante la posibilidad de que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra de nueva cuenta

HERMOSILLO. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que por los efectos del huracán Newton este martes se suspenden las clases en el turno vespertino de educación básica y media superior, mientras que para mañana miércoles será en ambos turnos.

El subsecretario de Educación Básica de la SEC, José Víctor Guerrero González, destacó que se trata de una medida preventiva para los 72 municipios por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Señaló que esta decisión de suspender labores, que aplica para alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas, se toma con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Newton causó daños menores en BCS; hay saldo blanco: Peña Nieto

“Derivado del pronóstico de fuertes lluvias, la Unidad Estatal de Protección Civil nos ha instruido a que tomemos las precauciones pertinentes, por lo que se ha notificado a jefes de sector, supervisores y directivos escolares sobre esta medida, para que a su vez informen a los padres de familia”, indicó.

El nivel de educación básica en Sonora contempla 627 mil alumnos, tres mil 966 planteles y 26 mil 38 maestras y maestros.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, refirió que respecto al nivel superior, la suspensión de clases quedará a criterio de los rectores y directivos de las instituciones educativas.

El funcionario estatal también informó que se mantiene el monitoreo de las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad en coordinación con la UEPC, así como con autoridades municipales.

En educación media superior en Sonora hay 130 mil estudiantes que acuden a 324 planteles escolares.

Asimismo, se habilitaron 700 albergues en los 72 municipios de la entidad, con capacidad para atender hasta 30 mil personas ante eventuales contingencias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase preventiva, ante la posibilidad de que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra de nueva cuenta en las costas centrales de Sonora.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, explicó que los refugios temporales se encuentran listos, principalmente en los municipios que están en alerta naranja.

Señaló que éstos son Guaymas, Empalme, Rosario Tesopaco, Bácum, Cajeme, El Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Yécora y Huatabampo, en los que se estiman lluvias de hasta 150 milímetros.

Mencionó que los refugios temporales en los municipios que se encuentran en alerta naranja ya pueden recibir a las personas que así lo requieran, toda vez que en algunas regiones del sur de Sonora ya se registran algunas precipitaciones.

Añadió que los albergues de esas regiones, habilitados en escuelas, gimnasios, auditorios, iglesias y centros de usos múltiples, entre otros, ya están en posibilidades de entrar en operación y cuentan con alimentos, agua, colchonetas y cobijas.

Por su parte, el comandante de la IV Zona Militar, con sede en esta ciudad capital, Norberto Cortés Rodríguez, explicó que el plan DN-III-E se activó en Sonora en su etapa preventiva por las posibles afectaciones de las lluvias que genere Newton.

De ser necesario, agregó en conferencia de prensa, el plan entraría en la fase de ejecución para atender la emergencia y posteriormente se instrumentaría la etapa de recuperación.

Refirió que desde ayer se inició el despliegue preventivo de 500 elementos de tropa, 52 vehículos y 15 botiquines de primeros auxilios hacia las regiones más vulnerables que podrían resultar afectadas por las lluvias en las próximas horas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos