PGR accederá a base de datos del INE para identificar a desaparecidos

La procuradora Arely Gómez dijo que este convenio permitirá compartir información, tanto de identificación biométrica, como de huellas dactilares

Por:

Con el fin de identificar a personas extraviadas o desaparecidas, la PGR, Tribunales Superiores de Justicia, las Procuradurías y Fiscalías, así como los Institutos de Medicina Forense de todo el país, podrán acceder a la base de datos multibiométrica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo establece el acuerdo firmado este martes por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar.

Al respecto, Córdova Vianello afirmó que de los 83.5 millones de registros incluidos en el padrón electoral al 31 de agosto, 59.86% representa los datos de más de 50 millones de personas que cuentan con 10 huellas dactilares por cada registro, lo que representa una base de datos de más de 500 millones de huellas.

“La base de datos multibiométrica de la autoridad electoral a nivel nacional constituye la fuente de información más segura y confiable que existe en nuestro país para identificar a los mexicanos de 18 años y más, de ahí la importancia de este convenio”, resaltó.

En las instalaciones de la PGR, agregó que “se trata además que esa base de datos pueda tener un valor adicional al electoral y facilite a las instituciones responsables de la impartición y administración de justicia la pronta identificación de las personas que han sido encontradas en el cumplimiento de sus atribuciones”.

En ese sentido, el consejero presidente garantizó la confidencialidad de la información en posesión del INE, la cual está mandatada por la Constitución, en la que se establece contar con un canal institucional y mecanismos claramente definidos.

Esto para que las huellas dactilares de las personas conceptualizadas como desconocidas o desaparecidas puedan ser identificadas en la base de datos del padrón electoral.

En su oportunidad, la titular de la PGR, Arely Gómez González, señaló que este convenio permitirá compartir la información contenida en las bases de datos del INE, tanto de identificación biométrica, como de huellas dactilares, lo que incrementa de forma notable la posibilidad de identificar con certeza a las personas no localizadas.

“La firma de este convenio constituye un acto fundamental y urgente, en la consecución de una actuación pública que no sólo busca cumplir una función legal, sino que lo hace con estricto apego a las obligaciones y deberes, es decir, con absoluto apego a los derechos humanos”, apuntó.

La funcionaria indicó que es obligación de la autoridad brindar el mayor apoyo posible a toda personas que se encuentre en la dolorosa situación de estar buscando a un familiar; es por ellas que se está creando un mecanismo de colaboración institucional de gran calado.

Por su parte, Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, aseveró que los hechos violentos han tenido como consecuencia la desaparición de personas, por lo que se requieren acciones estratégicas para combatir este problema.

Destacó que la actuación de las autoridades debe ser rápida y efectiva para salvaguardar la integridad de los individuos, detener la comisión del delito, prevenirlo y sancionarlo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo