Estados

Cambios en el gabinete, estrategia de cara al 2018: legisladores

También se especula que se debió a la visita de Donald Trump a México

Los cambios en el gabinete que anunció el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana donde José Antonio Meade queda al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Luis Videgaray, quien renunció a su cargo, obedece a una estrategia política de cara a las elecciones para gobernador que habrá en el Estado de México el próximo años y las presidenciales en 2018, señaló la senadora independiente Martha Tagle. 

“Los cambios que se están dando tienen la lógica de atender a las elecciones del Estado de México, pues es muy importante para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservar el estado porque le puede dar posibilidades de competir por la presidencia de la república en 2018”, señaló Tagle 

La legisladora detalló que si el PRI pierde el Estado de México no tendría posibilidad de ganar la presidencia en 2018, por esta razón Peña Nieto deja libre a Luis Videgaray para que pueda operar las elecciones en esa entidad.  

TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto asume responsabilidad de decisiones en su gobierno

Videgaray renuncia a Hacienda; lo sustituye Meade

“Del equipo de Peña Nieto la persona que más sabe de presupuesto sin duda es Meade. Además hay que recordar que Videgaray fue quien lo trajo al equipo de Peña Nieto. No es un castigo o ajuste, pues ponen a alguien que responde a los intereses del ahora ex secretario de Hacienda “, señaló Tagle. 

Mientras que la designación de Luis Enrique Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien es muy cercano al Presidente también tiene el mismo sentido de estrategia para las elecciones en el Estado de México  y las presidenciales. 

Por su parte, Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, señaló que su grupo parlamentario da un voto de confianza a Meade y agregó que es necesario un cambio en la política fiscal, por lo que espera que el Paquete Económico 2017 que se envíe mañana tenga cambios de fondo en el modelo económico.

Sin embargo, Cortés cuestionó que se haya nombrado a un operador político como Miranda como secretario de Desarrollo Social, pues a su parecer, implica que se maneje desde la Sedesol la operación electoral del Estado de México.

Para Ivonne Acuña, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana con la renuncia de Luis Videgaray, el Presidente confirma lo que había negado, que Luis Videgaray tuvo que ver con la visita de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, a México. 

“No es cualquier secretario, era su gran “alfil”, es un golpe fuerte para la carrera política de Videgaray. Las señales que nos están dando es que sí orquestó la visita de Trump. Fue un suicidio político”, dijo la académica.

Al respecto, agregó que dicha decisión reposiciona a Osorio Chong en las encuestas de los presidenciables, pues su competencia más fuerte dentro del gabinete era Videgaray. 

“Hay una crisis en la popularidad del presidente, ya está teniendo una crisis de legitimidad cuando el 85% de la población rechaza la invitación que le hizo al candidato republicano. Hay una crisis en el gabinete, porque también trascendió los desacuerdos entre los secretarios Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray por la visita de Trump”, finalizó. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos