Cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños

Por: Metro

El cáncer infantil es un problema de salud pública que representa la primera causa de muerte por enfermedad y anualmente se reportan entre cinco mil y seis mil casos nuevos en menores de 18 años, indicó la oncóloga Farina E. Arreguín.

En conferencia de prensa, la especialista explicó que 50 por ciento de los casos son por leucemias agudas, el siguiente cáncer más frecuente son los linfomas y después los tumores del sistema nervioso central.

“Internacionalmente en el cáncer infantil se habla de supervivencia en 80 por ciento, es decir, que de 10 niños ocho se van a curar; sin embargo, en México la supervivencia es media, de 56 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales del Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia (Censia)”, indicó.

Explicó que para el éxito de los tratamientos es importante conjugar ciertos factores, como la referencia temprana, educación a los padres, diagnóstico y envío oportuno a un centro especializado acreditado para el tratamiento.

Farina E. Arreguín mencionó que en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se hicieron unas guías de sospecha de cáncer para padres que se distribuyeron en toda la República mexicana y el gobierno capitalino sacó “flyers” con 10 señales principales para que se pueda detectar.

Asimismo, resaltó que el Instituto da capacitación en unidades de primero y segundo niveles de forma intensa, y febrero se instituyó como el mes internacional del niño con cáncer.

Finalmente resaltó que las 10 señales para que un papá tome en cuenta son:

-fiebre cuantificada mayor de 38 grados pero que no esté relacionado con un proceso infeccioso

-aumento de volumen a nivel de los gángleos linfáticos, abdominal, de testículo y de músculo

– También palidez, datos de sangrado o moretones, dolor de huesos que generalmente se detecta en las noches y no cede con analgésicos,

– dolor de cabeza con ciertas características

En la rueda de prensa, la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo) encabezada por el oncólogo Samuel Rivera, anunció el 34 Congreso Nacional de Oncología y tercero Internacional del 19 al 22 de octubre próximos en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California.

TE RECOMENDAMOS 

Esta podría ser la causa de que exista carbono en el planeta Tierra

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo