Mundo

China y ASEAN acuerdan normas sobre seguridad en mar Meridional

El acuerdo prevé reducir la probabilidad de incidentes marítimos, en la disputada zona del mar de China Meridional

La visita de Trump y el 4o informe de gobierno: los errores de Peña

China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aprobaron una serie de directrices para abordar emergencias relacionadas con incidentes en el mar Meridional, una zona en disputa entre Beijing y varios países de la región.

Las dos partes divulgaron también una declaración conjunta en la cual señalaron que acuerdan poner en práctica el Código de los Encuentros No Planificados en el Mar, un pacto internacional alcanzado en 2014.

Este consenso lo lograron China y el bloque regional durante la XIX reunión de líderes China-ASEAN, a la cual asistieron el primer ministro chino, Li Keqiang, y los dirigentes de los diez Estados miembros de la ASEAN.

El acuerdo prevé reducir la probabilidad de incidentes marítimos, en la disputada zona del mar de China Meridional.

En la cita, ambas partes emitieron, además, otras dos declaraciones conjuntas, una de ellas sobre la reunión de líderes para conmemorar el 25 aniversario de la relación de diálogo China-ASEAN, y la otra sobre la cooperación bilateral en materia de capacidad productiva.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Jornada de marchas en Venezuela, lleva al cierre del CNE

SEP denuncia ante PGR a #LadyLibros

 

El encuentro fue una de las reuniones paralelas a la cumbre anual de líderes de ASEAN, organización que incluye a Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La economía también centró las discusiones entre ASEAN y Beijing, el mayor inversor en la región, con unos 160 mil millones de dólares en 2015, y su principal socio comercial, con un intercambio que el año pasado alcanzó los 472 mil millones de dólares.

Ambas partes abordaron las disputas territoriales en el mar de China Meridional que enfrentan a Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam con Pekín, además de Taiwán.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de cinco billones de dólares, y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores se han repetido en los últimos años en esta zona, junto a una creciente militarización por la construcción por parte de China de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asiste también a la reunión de los países del Sudeste Asiático, tiene previsto promocionar el acuerdo comercial transpacífico (TPP).

En otras reuniones relacionadas, programadas del martes al jueves, se incluyen las Cumbres ASEAN+1, la Cumbre ASEAN+3 (China, Japón y Corea del Sur) y la Cumbre de Asia Oriental.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos