Dinamarca comprará información de los Papeles de Panamá

Por: Metro

Dinamarca comprará información filtrada de un bufete legal panameño que ayudó a clientes a abrir compañías en paraísos fiscales, informó el miércoles el ministro de impuestos del país escandinavo.

Karsten Lauritzen dijo que las autoridades tributarias danesas recibieron una oferta anónima para adquirir información de los llamados Papeles de Panamá que pudiera involucrar hasta 600 personas. El ministerio dijo que las comunicaciones con la fuente anónima fueron realizadas por canales codificados.

Lauritzen dijo que “todo indica que se trata de información útil” y “les debemos a todos los contribuyentes daneses que pagan sus impuestos diligentemente”.

“Tenemos que tomar las medidas necesarias para poder atrapar a los evasores de impuestos que ocultan fortunas en, por ejemplo, Panamá”, dijo Lauritzen. “Por ello, decididos que es sabio comprar el material”.

Dijo, sin dar detalles, que “pudiera haber problemas fundamentales asociados con la compra de información filtrada” y las autoridades de impuestos “deben ser cautelosas”.

TE RECOMENDAMOS:

Fundador de Mossack Fonseca está asombrado de que nadie hable del delito de hackeo

Miles de londinenses exigen la renuncia primer ministro David Cameron tras la revelación de los “Papeles de Panamá”

Añadió que los otros partidos en el Parlamento respaldaron la compra de los documentos, que son parte de un enorme archivo filtrado del bufete Mossack Fonseca.

La información, que consiste de documentos sobre 11,5 millones de propiedades en paraísos fiscales, fue entregada originalmente a un diario alemán, que la compartió con una red global de periodistas investigadores, lo que generó una serie de reportes en la prensa en abril. En mayo, los periodistas publicaron los nombres de 200.000 entidades disponibles en una base de datos.

Se desconoce si Dinamarca es el primer país que compra o accede a datos adicionales a lo que ha sido publicado.

Las repercusiones de la filtración han sido amplias. La indignación causó la renuncia del primer ministro de Islandia y presiones sobre los gobernantes en Argentina y Ucrania, políticos chinos, el presidente ruso Vladimir Putin y sus amigos.

“El material contiene información relevante sobre centenares de contribuyentes daneses”, dijo Lauritzen. No se sabe cuántos legisladores apoyan el plan de compra de los datos.

EN VIDEO:

Escándalo de los “Panama Papers” desata una convulsión mundial

Loading...
Revisa el siguiente artículo