Newton se degrada a tormenta tropical y continúa su avance por Sonora

La tormenta tropical Newton se ubica actualmente a 125 kilómetros de Guaymas, Sonora

Por:

var VideoTV=”VqE896fF/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora y se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas, Sonora.

En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.

Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua.

También se presentará oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 metros en zonas marítimas; de dos a tres metros en costas de Sinaloa y superiores a tres metros en zonas marítimas.

Además de 1.5 a dos metros en las costas del oriente de Baja California Sur hasta la región de los Cabos, Nayarit y Jalisco, pudiendo alcanzar los 2.5 metros en zonas marítimas.

El Meteorológico prevé que se registren vientos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora en centro del Golfo de California y costas de Sonora; de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en costas norte de Sinaloa, y costa oriental de Baja California.

Y vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costa nor-oriental de Baja California Sur.

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Guaymas, hasta Puerto Libertad, Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora.

ALERTA ROJA 

Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el centro y norte de Sonora tiene activa la alerta roja en fase de acercamiento; y de alejamiento el sur de Sonora y norte Baja California Sur.

La naranja continúa en el sur de Baja California y en el centro de Baja California Sur; la amarilla en el centro de Baja California y occidente de Chihuahua, sur de Baja California Sur y norte de Sinaloa. Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que la verde, de peligro bajo, sigue en el norte de Baja California y centro de Chihuahua, centro de Sinaloa y noroeste de Durango; y la azul en el oriente de Chihuahua, sur de Sinaloa y centro de Durango.

La zona costera de máxima atención está establecida desde Topolobampo, Sinaloa hasta Puerto Libertad, Sonora. Newton se ubica en tierra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino y 125 kilómetros al noroeste de Guaymas, Sonora; se desplaza hacia el norte a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Se prevé continúe como tormenta tropical en su trayecto al norte sobre Sonora y ocasionará nubosidad y temporal de lluvias importantes en el noroeste del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

El Sinaproc recomendó a la población y navegación marítima a extremar precauciones, mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades y del personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.

TE RECOMENDAMOS

Newton deja dos muertos y tres desaparecidos en BCS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo