Estados

Otorgan amparo a líder de Guerreros Unidos

El Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca econtró diversas violaciones a los derechos humanos de Casarrubias

Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada dictado en octubre de 2014 contra Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cardena, alias ‘El Chino’, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Actualmente Sidronio enfrenta dos causas penales: una por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y otra por delincuencia organizada por delitos contra la salud, con fines de fomento.

 

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca encontró cinco violaciones a derechos humanos de Casarrubias en el auto de prisión dictado por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

 

Cabe mencionar que esta sentencia notificada el 26 agosto, no implica que Casarrubias será liberado, pero sí obliga al juez Oscar García Vega a encontrar elementos para dictar un nuevo auto de prisión y justificar la existencia del cargo de delincuencia organizada.

 

Esta vez, el juez no puede tomar en cuenta dos autos dictados en otras causas penales, que sirvieron de sustento para probar la existencia de Guerreros Unidos, pues esos documentos no fueron aportados por la PGR, sino recabados por el propio juzgado de un sistema de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Otra orden del tribunal colegiado al juez es investigar, con base en el Protocolo de Estambul, si existió la tortura denunciada por Casarrubias y en su caso si tuvo efectos sobre las pruebas del proceso.

 

No obstante, los peritos médicos de PGR afirmaron en sus dictámenes de octubre de 2014 que el detenido estaba en buenas condiciones, y Casarrubias solo mencionó la tortura hasta que compareció ante el juez, no en la declaración ministerial que rindió en presencia de defensor público.

Con información de Milenio y Reforma

TE RECOMENDAMOS

27 mil 887 desaparecidos hasta 2015, reporta Segob

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos