PAN busca recorte de 600 mil mdp para el 2017

La bancada del PAN dijo que se debe priorizar los recortes al gasto en comunicación social, gasto corriente, en servicios personales y en programas duplicados o clientelares

Por:

El Partido Acción Nacional busca un recorte al gasto de 600 mil millones de pesos para 2017, basándose en la eliminación de burocracia y de programas sociales de tipo clientelar, de acuerdo con información de Reforma.

 

Francisco Búrquez, vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado, indicó que este ajuste será uno de los ejes de la estrategia que impulsará su partido en la discusión del paquete económico del próximo año.

 

“La clave es la reducción del gasto, pero hablamos de gasto corriente. Tienen que eliminar burocracia (…) Estamos hablando de una contención drástica de al menos 600 mil millones de pesos”, dijo.

 

“Se debe priorizar los recortes al gasto en comunicación social, gasto corriente, en servicios personales y en programas duplicados o clientelares que no resuelven una problemática social”.

 

Con la intención de enfrentar la caída en los ingresos del Gobierno y sin recurrir al endeudamiento, Hacienda indicó en abril que recortara 175 mil 100 millones de pesos al gasto de 2017.

 

En tanto, la semana pasada, el priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, calculó que el ajuste podría llegar a los 300 mil millones.

 

 

Además del recorte, el PAN apostará por frenar la deuda de la Administración federal y reducir a la mitad el impuesto a las gasolinas, lo que dejaría en manos de los ciudadanos 150 mil millones de pesos que hoy se queda el Gobierno, informó Reforma.

 

Búrquez, planteó también la necesidad de encontrar una salida a la crisis financiera que vive Pemex ante el incremento de sus pasivos. Esto, mediante un esquema semejante al que se empleó con Luz y Fuerza del Centro, liquidando a sus trabajadores y cubriendo los adeudos laborales con plantas.

 

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, ve factible un recorte de 600 mil millones de pesos, pero advirtió que tendrían un fuerte impacto.

 

“Se oye elevadísimo, sería interesante saber el detalle de dónde ven posible esos recortes”, dijo.

 

En un cálculo más conservador, el senador y ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero estimó el recorte en 350 mil millones de pesos.

 

Explicó que 70 mil millones saldrían de cancelar el Ramo 23, que dio origen a los moches, y el resto, de eliminar programas clientelares y frenar la corrupción en proyectos de inversión.

 

Por otro lado, especialistas en finanzas públicas, explicaron que al gobierno federal no le queda de otra que realizar fuertes ajustes en sueldos y salarios de funcionarios, comunicación social, viáticos, telefonía y alimentación.

 

El gasto de operación deberá reducirse, ya que no hay más margen tras los recortes de 2016 y la perspectiva gris para 2017, dijeron.

TE RECOMENDAMOS

Senadores debaten sobre visita de Trump a México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo