Sancionan por primera vez a un cura pederasta en la CDMX

El pasado 27 de agosto Carlos López Valdés fue detenido e ingresado al Reclusorio Oriente

Por:

Por primera ocasión, un caso de pederastia en la Iglesia Católica fue sancionado por la justicia capitalina.

Se trata del caso donde Jesús Romero Colín, quien luego de nueve años de denunciar el abuso sexual del cual fue víctima – hace 22 años- pudo ver tras las rejas a su agresor: el ex sacerdote Carlos López Valdés.

Y es que el pasado 27 de agosto López Valdés fue detenido en Jiutepec, Morelos e ingresado, la semana pasada, al Reclusorio Oriente donde enfrentará los cargos de violación equiparada.

No obstante, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. que representa a Jesús Romero Colín, denunció que durante nueve años la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no investigó adecuadamente el caso. 

Aunado a que el arzobispo Norberto Rivera y los Obispos, Jonás Guerrero y Marielena Hernández no ayudaron a detener y procesar al ex sacerdote Carlos López, según los abogados. 

Lo que derivó en la recomendación 1/2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la cual documentó que la Procuraduría capitalina actuó de manera omisa y negligente. 

La recomendación, señaló la abogada Karla Michel Salas, fue clave para que la PGJDF detuviera al sacerdote pederasta. 

“Además, logramos documentar que a pesar de que la Procuraduría aceptó cumplir la recomendación, luego de un año no se había enviado ninguna prueba de que quisiera cumplirla”.

Tras lo cual, la CDHDF reclasificó la recomendación como no aceptada, por lo que la Procuraduría cambio su actitud.

En tanto, el abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. expuso que estudian la presentación de una demanda de reparación del daño en contra de la Iglesia Católica.

“El proceso no concluye con la detención del padre. Falta la responsabilidad de los servidores públicos y de la Iglesia”, agregó. 

De igual forma, adelantó, solicitarán una reunión con la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para exigir el cumplimiento total de la recomendación emitida por la CDHDF.

TE RECOMENDAMOS

CNTE regresó a clases después de paro magisterial

Loading...
Revisa el siguiente artículo