TEPJF confirma validez de elecciones de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas

El Tribunal validó la entrega de constancias de mayoría a favor de Javier Corral, Carlos Manuel Joaquín González y Alejandro Tello

Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las declaraciones de validez de la elección de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, así como la entrega de las constancias de mayoría a favor de Javier Corral Jurado, Carlos Manuel Joaquín González y Alejandro Tello, respectivamente.

Lo anterior al ratificar en sesión pública las sentencias emitidas por los Tribunales Electorales de esos estados, a favor de los gobernadores electos, Corral Jurado, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Joaquín González, de la coalición integrada por el PAN el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de Tello Cristerna, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Al resolver el recurso SUP-JRC-317/2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró infundados los agravios presentados por el PVEM en su calidad de promovente contra el Tribunal del Estado de Chihuahua.

“El tribunal estatal tomó en consideración las objeciones formuladas en incidentes, y al motivar el sentido de la sentencia, no se limitó al estudio de las actas, sino que revisó aparentes inconsistencias advertidas”, establece la sentencia aprobada por unanimidad.

Ello, dado que incluso “declaró la nulidad de la votación recibida en 107 casillas y modificó los resultados consignados en el acta de cómputo estatal; lo cual resultó en la confirmación del otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador a favor del candidato postulado por el PAN”, añadió el documento.

Respecto de la elección celebrada en Quintana Roo, con el voto unánime, los magistrados electorales declararon infundados los agravios presentados por el Verde Ecologista de México en su queja contra el Tribunal del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, al resolver el recurso SUP-JRC-300/2016 y acumulado respecto de la elección de Zacatecas, el pleno declaró infundados los agravios presentados por Morena contra el Tribunal del estado de Zacatecas.

La semana pasada, la Sala Superior validó también de manera unánime la elección del Omar Fayad como gobernador de Hidalgo.

Durante la sesión pública la y los magistrados electorales resolvieron un total de 42 medios de impugnación.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo