5 cifras que dan la bienvenida a Meade como titular de Hacienda

Por: Metro

 

Jose Antonio Medea inicia su nueva gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un contexto difícil, con cifras que evidencian un deterioro de las perspectivas económicas del país y clima internacional marcado por a desaceleración de EU y la volatilidad financiera.

Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe del BBVA Bancomer explicó que la economía nacional reporta un “lento dinamismo”, provocado por la baja en los ingreso petroleros, una menor producción de hidrocarburos, un aumento en la deuda pública y retos fiscales “complicados”.

A lo cual se suma la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, una eventual crisis financiera en China y la incertidumbre político-económica que genera el posible arribo de Donald Trump al gobierno estadounidense, cuyas propuestas apuntan a políticas proteccionistas.    

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que el país goza de salud financiera, pero en los últimos cuatro años el crecimiento del país panas promedia 2% anual, que no alcanza para mejorar las condiciones de empleo.

Además, apuntó, es necesario que la Secretaría de Hacienda aplique una estrategia para educar el déficit fiscal, y por tanto la deuda pública de nuestro país, así como enfrentar el encarecimiento del dólar, cuyo precio “está desbordado”.

Cifras y puntos calve que marcan el relevo en la SHCP

1. Bajo crecimiento

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, la economía de nuestro país debería alcanzar una tasa de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB). A cuatro años de esa promesa, las cifras oficiales reportan una tasa anual promedio de 2 a 2.5% del mismo indicador.

José Luis de la Cruz señaló que este es uno de los pendientes más importantes que debe atender el nuevo secretario de Hacienda y, para ello, se requiere de hacer ajustes en la política económica.

Carlos Serrano señaló que debido la baja en los ingresos petroleros, la debilidad de la economía global, en particular de Estados Unidos, y las condiciones fiscales del país, obligaron a recortar su previsión de crecimiento de 2.6% a 1.8% del PIB para este año.   

2. Pocos empleos y salarios precarios  

En materia laboral el director del IDIC, señaló que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta el registro de dos millones de empleos en los últimos cuatro años; el problema es se requieren o se dejaron de crear otros dos millones; y 60% de las nuevas plazas corresponde uno y dos salarios mínimos, lo cual abre la puerta a la informalidad.

Al presentar el Informe Situación México, el Economista en Jefe del BBVA Bancomer indicó que el crecimiento del empleo se ha moderado y una muestra de ello es de enero a julio de este año se registraron 644 mil puesto ante el IMSS, 105 mil menos que en le mismo periodo del año pasado.  

3. Encarecimiento del dólar 

En febrero pasado, el precio del dólar alcanzó un precio máximo histórico de 19.70 pesos y durante las últimas semanas se mueve por arriba de 18 pesos, lo cual ha provocado cuantiosas pérdidas a cientos de empresas que manejan insumos o productos de origen importado, las cuales no han subido sus precios para no perder clientes y mover sus inventarios. 

4. Déficit fiscal superior a 3% del PIB

El director del IDIC indicó que José Antonio Meade debe procurar una reducción en el déficit fiscal del país, que en la actualidad ronda 3.5% del Producto Interno Bruto, lo cual implica un esfuerzo especial para no incrementar la deuda pública del país, que ahora alcanza una proporción de 51% del PIB.

El Economista en Jefe del BBVA Bancomer señaló que –de acuerdo a las cifras oficiales– el costo financiero de la deuda contratada por el sector público federal –o monto de intereses y cargos que debe pagar el Gobierno por los préstamos recibidos– supera 266 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 10.5% en los últimos meses.

5. Alza de precios

A pesar de que la inflación está se ubica dentro de la meta de 3%, más un rango de tolerancia de 1%, los energéticos reportan dos meses consecutivos de alzas: la gasolina Magna subió a un nivel máximo de 13.98 pesos por litro, la Premium, llega a 14.81 y el diésel se ubica en 14.45 pesos por litro.

José Luis de la Cruz señaló que la canasta básica reporta variaciones de hasta 5% mensual, mientras que 64 millones de personas sobreviven con ingresos mínimos –de menos de tres salarios mínimos– que no les permiten alcanzar la linea de bienestar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo