Ciudad

Mancera lanza programa para evitar suicidios en la CDMX

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó un programa que busca atender al problema de suicidios en la Ciudad de México

Con el propósito de atender al problema de suicidios que en los últimos años se ha duplicado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, presentó el “Programa Interinstitucional para la Prevención, Identificación y Atención Integral de las Conductas Suicidas en la Ciudad de México”, que se implementará en el Hospital de las Emociones.

Resaltó la importancia de ese programa, ante cifras que registran su incremento, ya que “de 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional: lo que teníamos en 2.2 hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes y hoy la Ciudad de México está pasando de 3.7 a 4.9”.

En el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, Mancera Espinosa destacó la importancia de este programa, en el que se suman los esfuerzos de la academia, los institutos de investigación y el gobierno de federal.

Entre ellos, los institutos Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social, así como Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, así como su homóloga de la Ciudad de México.

Agregó que este programa interinstitucional consta de cinco estrategias, como promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo, así como actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS:

Clausuran comedor comunitario en la CDMX que cobraba de más

No olvide compromisos de Videgaray con la CDMX: Mancera a Meade

Asimismo, subrayó que “estaremos trabajando con Locatel de manera permanente, al caso que si alguien llama en el momento que llame, sea la hora que sea, debe salir una brigada a ese domicilio para una intervención inmediata”.

También comentó que presentaron el modelo de atención del Hospital de las Emociones ante Naciones Unidas y que se pretende replicarlo en las 16 delegaciones capitalinas e incluso algunos estados ya muestran interés en aplicarlo.

Añadió que las brigadas de “El Médico en Tu Casa” también participarán en la detección de conductas suicidas para prevenir ese fenómeno entre la población capitalina, a través de cuestionarios que aplicarán en sus visitas.

Mancera Espinosa recordó que en el mes de abril se abrió el Hospital de las Emociones, que atiende casos de conductas suicidas, donde se ha dado servicio a más de cuatro mil pacientes, incluso de otras entidades.

Detalló que entre los servicios que ofrece este hospital figuran lo relacionado a abuso sexual, adicciones, ansiedad, autolesiones, autoestima, depresión, problemas escolares, emocionales, familiares, duelo, intento suicida, sexualidad, trastorno diagnosticado, violencia de pareja y familiar.

EN VIDEO:

Estudio revela relación entre contusiones en la cabeza y suicidio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos