Estados

México celebra Día Internacional de la Alfabetización

México celebra el Día Internacional de la Alfabetización con un avance de 12.47 millones de personas que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años

var VideoTV=»jo4Uvn8Cj/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió el 8 de septiembre como la fecha para celebra el Día Internacional de la Alfabetización en México. Este día busca fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En el mundo, más de 750 millones de adultos son analfabetos; de las cuales las dos terceras partes son mujeres; unos 250 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no tienen un nivel mínimo de alfabetización y 124 millones de niños y adolescentes no reciben educación en absoluto.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, explicó que este año, el tema se ha llevado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

TE RECOMENDAMOS:

Desafortunado tuit de la cuenta de Paralímpicos hace estallar las redes

Así está ahora la mujer del famoso póster We Can Do It

“La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, indicó en un comunicado.

En México, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, revelan que en 45 años el porcentaje de personas analfabetas bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, lo que equivale a cuatro millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir.

“Hoy conmemoramos el 50º Aniv. del Día Internacional de la #Alfabetización, proclamado por la @UNESCO en 1966”, destacó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en su cuenta de Twitter @INEAmx.

Mediante una infografía, refirió que desde la creación del INEA se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.

Sin embargo, el reto que tiene es atender a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población que aún no saben leer ni escribir.

EN VIDEO:

Leer ficción te hace una persona más empática

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos