Relación entre EU y México sobrevivirá toda crisis: Jacobson

La embajadora no quiso especular sobre el impacto que tendría una eventual victoria de Donald Trump

Por:

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, destacó este jueves que la relación bilateral ha sobrevivido, y por ello sobrevivirá, cualquier crisis política y económica, luego de admitir que en el proceso electoral de su país se dicen cosas “ofensivas” hacia los mexicanos.

“En los últimos años, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nuestra relación es mucho más madura, resistente y profunda”, dijo la diplomática en un evento organizado por el medio The Economist en la Ciudad de México.

Por este motivo, continuó, la relación bilateral ha sobrevivido “varias crisis, políticas y económicas”, pero no “cabe duda que en estas elecciones se dicen cosas muy feas y ofensivas a los mexicanos”, reconoció.

Jacobson no quiso especular sobre el impacto que tendría entre ambas naciones una eventual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y explicó que “en el proyecto norteamericano hay cosas muy positivas que sobrevivirán”, a pesar de que la relación “se maltrate un poco”.

Fue más allá y dijo que aunque Estados Unidos se saliera del TLCAN, “realmente no cambiaría en la realidad sobre el terreno, por la integración que existe”.

Agregó que incluso de cancelarse el TLCAN, un acuerdo que entró en vigor en 1994 y del que Trump es contrario por considerar que perjudica EU, se seguirá trabajando conjuntamente para “mejorar la competitividad de la región”.

Hay cosas que “no creo que puedan cambiar por unos papeles (el TLCAN). Solo pueden mejorar con cosas como el TPP y otros acuerdos con altos estándares. Pero no se pueden deshacer 22 años de progresos en esta relación”, aseguró.

Asimismo, admitió que ha habido un ligero paro en las inversiones de EU hacia México: “(A las empresas) les preocupa la seguridad, les preocupan las elecciones. Es muy difícil probar en qué momento se pierden oportunidades. Pero sí veo que hay gente, compañías que están aguantándose (para invertir), aunque no mucho, unos meses”.

Sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre, dijo que la campaña a menudo viene marcada por una “retórica muy elevada” y es “difícil para otros países”, pero al final, “volvemos a nuestra situación normal y comercial”.

La embajadora reconoció que en estos comicios se están viviendo situaciones “sin precedentes”, pero no quiso hablar a los medios sobre el encuentro entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrado la semana pasada en la capital mexicana.

Jacobson habló también de la necesidad de que entre las dos naciones se corrija la desinformación. De lo contrario, “nos vamos a hundir en ambos lados”.

En esta conferencia, Jacobson defendió a capa y espada los acuerdos comerciales, y confió en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) saldrá aprobado en el Congreso de EU, donde hay reticencias de legisladores demócratas y republicanos.

Según las últimas encuestas, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha perdido terreno frente a Trump, quien ha criticado a los mexicanos en varias ocasiones y es ferviente defensor de la construcción de un muro en toda frontera común para frenar la migración ilegal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo