Mundo

Corea del Norte realiza su quinta prueba nuclear con éxito

Mientras que Corea del Norte celebra el éxito de sus pruebas nucleares, otros países califican el acto como una “imprudencia fanática”

var VideoTV=»VqUOI8zY/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

​Corea del Norte anunció el viernes que realizó una prueba de explosión de una cabeza nuclear al «más alto nivel», que presentó clave para construir «según su voluntad» un arsenal de armas nuclearon más potentes, pequeñas y ligeras. Este es el quinto ensayo atómico de Pyongyang, el segundo en ocho meses.

La presidenta de Corea del Sur calificó la detonación de acto de «imprudencia fanática» y Japón señaló que Corea del Norte es una «nación al margen de la ley». Seúl estima que es la explosión más potente de las registradas hasta la fecha en su vecino del Norte.

Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país y desafía tanto las duras sanciones internacionales en su contra como la intense presión internacional que desde hace años busca frenar sus ambiciones nucleares. El test eleva además la preocupación en muchas capitales mundiales ante la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear con el que podría alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Seúl prometió reforzar su guerra psicológica contra su rival elevando el número de altavoces que emiten propaganda desde la frontera, la más militarizada del mundo, y la cantidad de horas de emisiones anti norcoreanas.

Horas después de que Seúl detectase una actividad sísmica inusual cerca del centro de ensayos nucleares norcoreano, en el noreste de la península, Pyongyang dijo a trasvés de medios estatales que un ensayo había «examinado y confirmado por fin la estructura y características específicas de movimiento de (una) cabeza nuclear que ha sido estandarizada para poder ser montada en misiles balísticos estratégicos».

«La estandarización de las cabezas nucleares permitirá (a Corea del Norte) producir a su voluntad tantas como quiera de una variedad de cabezas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas con más potencia con un firme control sobre la producción de varios materiales fisibles y tecnología para su uso. Esto pone definitivamente en un nuevo nivel la tecnología (norcoreana) de montar cabezas nucleares en misiles balísticos», dijo el país.

TE RECOMENDAMOS: 

Corea del Norte disparó tres misiles al Mar de Japón

Rescatan a 45 turistas varados sobre Los Alpes

Corea del Norte, el país más hermético del mundo que está liderado por una dictadura de tercera generación — encabezada ahora por Kim Jong Un_, protege su programa nuclear celosamente como un secreto de Estado, y los anuncios sobre los avances realizados en este campo no pueden ser verificados de forma independiente. Pero el misterio tecnológico que estudian desde años los expertos extranjeros es: ¿Cómo de lejos ha llegado Corea del Norte en sus esfuerzos para reducir constantemente el tamaño de las cabezas nucleares para que puedan montarse en misiles de largo alcance?

La principal agencia de espionaje de Seúl dijo a los legisladores del país en una reunión a puerta cerrada tras el ensayo que no cree que sus vecinos tengan la capacidad para desarrollar cabezas nucleares que se puedan insertar en misiles balísticos, pero responsables de inteligencia mostraron su preocupación por que los esfuerzos norcoreanos avanzan más rápido de lo que se creyó en un principio, manifestó Kim Byungkee, diputado del partido Minjoo de la oposición.

Por medio de un comunicado, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenó con dureza la prueba señalando que mostró la «imprudencia fanática del gobierno de Kim Jong Un mientras se aferra al desarrollo nuclear».

La oficina de Park dijo que la mandataria habló con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el ensayo del viernes, en conversación telefónica desde Laos, donde asistió a una cumbre regional. La mandataria señaló que empleará todas las medidas a disposición de Seúl para aplicar más presión sobre Corea del Norte, que antes realizaba test nucleares cada tres o cuatro años.

Yoshihide Suga jefe de gabinete del gobierno de Japón dijo que Corea del Norte es una «nación del vecindario que está fuera al margen de la ley» y apuntó que el país estudiaría reforzar sus sanciones.

La Agencia Meteorológica surcoreana dijo que el ensayo nuclear del Norte habría tenido una potencia de entre 10 y 12 kilotones, es decir, entre el 70 y el 80% de la fuerza de la bomba atómica de 15 kilotones arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. El cuarto ensayo nuclear de Pyongyang tuvo una potencia estimada de seis kilotones.

Corea del Norte dijo que no se filtraron materiales radiactivos, pero la detonación pone a la región alerta.

Medios estatales chinos reportaron que la agencia de protección medioambiental del país comenzó a monitorear la radiación nuclear. Por su parte, aviones japoneses comenzaron a recopilar muestras de aire en su espacio aéreo nacional para analizar la presencia de posibles componentes radioactivos. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo además que la capital está estudiando muestras de agua y controlando los niveles de radiación en el aire.

En la capital norcoreana, los residentes se mostraron encantados.

«Realmente es una gran noticia», manifestó Rim Jong Su, de 42 años. «Ahora tengo plena confianza en que si los enemigos realizan cualquier pequeña provocación, contraatacaremos y seguramente ganaremos».

El sismo de magnitud 5.0 detectado el viernes es el mayor de los cuatro anteriores asociados a pruebas nucleares norcoreanas, según la Agencia Meteorológica de Seúl.

EN VIDEO:

Corea del Norte confirma que realizó con éxito su quinta prueba nuclear

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos