Esto devastaría una bomba norcoreana en la CDMX

Un simulador basado en modelos físicos permite representar esquemáticamente los daños de una explosión

Por:

Por medio de una herramienta informática desarrollada en el Stevens Institute de Technology en Nueva Jersey, permite saber los daños que podría causar una bomba atómica en México, Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro.

El simulador representa en círculos concéntricos sobre un mapa el alcance aproximado de los diversos efectos de la bomba, como la que hizo explotar Corea del Norte el día de ayer.

El programa ejecuta un algoritmo que calcula los daños, aunque en la vida real podrían variar porque la herramienta ignora variables como el terreno o el blindaje de edificios. Sin embargo, para el director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Complutense, Fernando Arqueros, se trata de un “razonamiento serio” y que “justifica” los elementos que emplea para el cálculo.

“Las pruebas subterráneas suelen generar un cráter y el radio de alcance no tiene por qué estar tan bien definido (como en el simulador). Se trata de algo difícil de calcular, entre otros, por las peculiaridades de la geología del terreno”, apunta el experto.

A continuación se muestran las simulaciones para Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. (Con información de El País)

Loading...
Revisa el siguiente artículo