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Mexicanos aumentan su consumo de refresco pese a impuesto

Legisladores buscan un nuevo impuesto para las bebidas azucaradas

Pese al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por cada litro de refresco que entró en vigor en 2014 – derivado de la Reforma Fiscal – los mexicanos no han dejado de consumir esta bebida, pues su ingesta aumentó 7% en el primer semestre de este 2016, según datos de Presidencia.

En el primer semestre de este 2016 la producción de la industria refresquera ha crecido 11.4% con respecto a un año anterior, mientras que el consumo lo ha hecho en casi 7%. Mientras que en el periodo que va de 2012-2016 la producción refresquera aumentó poco más de 6%, con respecto a un año anterior, mientras que el consumo ha sido alrededor del 8%.  

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido que no habrá nuevos impuestos. Legisladores trabajan en una iniciativa en materia de salud que tiene que ver con la promoción del aumento del IEPS en las bebidas azucaradas.

“Estamos buscando incidir en la Ley de Salud para que quede claramente establecida una estrategia nacional  con varios programas para atender el grave problema que en nuestro país tenemos con respecto a la obesidad. Para que los recursos que se generen vayan destinados para atender los las enfermedades relacionados con la obesidad”, señaló la senadora independiente Martha Tagle.

A decir de Tagle, en la Ley de ingresos se registra un incremento del 6% en la recaudación de impuestos en la bebidas azucaradas. “El año pasado se estimó una recaudación de 21 mil millones de pesos y para 2017 se estima una recaudación por ese impuesto de 24 mil millones”, detalló.

Los impuestos son una de las medidas más efectivas para desincentivar el consumo de productos poco saludables. Sin embargo, para Organización Mundial de la Salud y la OCDE el impuesto debe ser de 20% para maximizar su impacto en el sobrepeso y la obesidad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  El impuesto aprobado en 2013 como parte de la Miscelánea fiscal fue de 10%.

De acuerdo con información de Presidencia, en 2015, las ventas de la industria refresquera y otras bebidas no alcohólicas fue de 156 mil 364 millones de pesos.

La industria de refrescos en México se concentra en dos empresas: Coca-Cola, quien tiene el 70% del mercado y Pepsi-Cola con 16% del mercado.

La industria refresquera captó 2 mil 241 MDD entre 2013-2016 (1 mil 304 más que en el sexenio anterior al mismo periodo), de acuerdo con la Secretaria de Economía.

El 32% de los mexicanos padecen obesidad, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo cual colocó a México a la cabeza de los países con este problema.

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