Noticias

OHL gana batalla legal a Infraiber por concesión del Circuito Interior Mexiquense

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia favorable a la constructora y operadora de infraestructura OHL México en un litigio por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, informó este viernes a Efe una fuente del alto tribunal.

Un tribunal del contencioso administrativo del Estado de México del 2012 desechó una impugnación que denunciaba que el titular de la entonces Secretaría de Comunicaciones del central Estado de México había delegado «diversas facultades» al encargado del área de vialidades.

Con este traspaso de atribuciones el encargado firmó varios convenios, entre ellos la concesión a OHL México del Circuito Exterior Mexiquense, que comunica una de las áreas más densas del país con 15 millones de habitantes.

«En el tribunal contencioso administrativo a este particular le desecharon el juicio, no le dieron la razón. Él interpuso un amparo ante un tribunal colegiado, donde también se desechó, y viene aquí a la Suprema Corte y el sentido es el mismo, se desecha», puntualizó la fuente.

Remarcó que la delegación de facultades entre miembros de un Gobierno ejecutivo es habitual, si bien siempre han de fundamentarse, como fue el caso.

Según destacó OHL en un boletín, esta resolución es una «victoria legal de OHL México sobre hechos disputados» por la firma tecnológica Infraiber.

El máximo tribunal mexicano «ha confirmado, en una resolución que no admite recurso legal alguno, que la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL México es conforme a derecho», indicó la compañía.

La firma de tecnología aplicada Infraiber mantiene una disputa con la constructora por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México construidas y operadas por la filial mexicana de la española OHL.

Entre ellas está el Circuito Exterior Mexiquense, una infraestructura que Infraiber tilda como «uno de los casos de corrupción más graves» del país.

Durante 2014 y 2015, «Infraiber y algunas personas físicas, entre ellas Gregorio López Ortega, interpusieron diversos juicios contenciosos administrativos (…), los cuales han ido siendo desechados», añadió.

«Hoy el máximo tribunal del país da la razón jurídica a OHL México, dejando claro que las concesiones otorgadas a la empresa han sido conforme a derecho», insistió la firma.

Sobre OHL México planea un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Incluso llegaron a involucrar al secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora habría pagado unas vacaciones, algo que él siempre negó. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos