Por primera vez en México, juez ordena buscar desaparecido en cuarteles militares

Juan Flores Solorio es víctima de desaparición forzada a manos del Ejército en Pénjamo, Guanajuato

Por:

Por primera vez en México, un Juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso a instalaciones militares para la búsqueda de Juan Flores Solorio, víctima de desaparición forzada a manos del Ejército en Pénjamo, Guanajuato.

 

La decisión fue tomada por la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, Karla María Macías Lovera, la cual indica que la resolución se dará por cumplida hasta que se localice a Flores Solorio o se encuentren sus restos y se deslinden responsabilidades penales.

El ciudadano fue sacado de su domicilio por varios militares la noche del 25 de noviembre del año pasado. Los soldados pertenecían a la Base de Operaciones en Pénjamo y estaban adscritos al Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento en Irapuato.

 

Los uniformados ingresaron sin orden judicial o por flagrancia. Uno de ellos se brincó la barda trasera del domicilio y abrió el portón para que entrara el resto de los soldados, que se llevaron a la víctima en vehículos oficiales, según la relatoría referida por el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Posteriormente pusieron a disposición de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo al detenido, por presuntamente haber vejado o maltratado a los militares, quienes afirmaron que los insultó con groserías, por lo que lo detuvieron por seis horas y fue ingresado a los separos.

 

Concluido el arresto dejaron en libertad al detenido, quien salió de las instalaciones y avanzó por la calle Siglo XX en dirección a la calle Insurgentes. Una cámara de seguridad de la institución grabó esos momentos, que es lo último que se conoce de su paradero.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo