Mundo

El 9/11 también derrumbó la migración mexicana: expertos

Especialistas señalaron que tras los atentados se comenzó a vincular el tema de la migración con el terrorismo

La visita de Trump y el 4o informe de gobierno: los errores de Peña.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 no sólo cambiaron la percepción de la seguridad mundial, también afectaron la migración mexicana a los Estados Unidos, expusieron especialistas consultados por Publimetro.

En febrero de 2001, los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George W. Bush, respectivamente, establecieron una agenda bilateral con miras a regularizar a 3.5 millones de trabajadores mexicanos indocumentados —de acuerdo con el documento Estudios Económicos de la OCDE 2002-2003— no obstante, luego del atentado de Al Quaeda este tema se complicó.

El presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C., José Ascención Moreno, expone que tras los atentados a las Torres Gemelas los gobiernos estadounidenses que prosiguieron en el poder vincularon el tema de la migración con el terrorismo.

«Estados Unidos quiso implementar una política de securitización, que significa considerar el tema migratorio, el tema del terrorismo y el del narcotráfico como parte de un mismo problema», asegura.

Por lo que, dice, se percibió a los migrantes como criminales y esto derivó en la creación de marcos normativos restrictivos y en el aumento de efectivos de la Patrulla Fronteriza con el objetivo de que en el flujo migratorio no se colaran agentes terroristas.

Para Ascención Moreno, a 15 años de distancia del atentado en Nueva York resulta absurda esta percepción gubernamental debido a que no se ha detenido a ninguna persona en la frontera con intensiones de realizar cualquier tipo de ataque terrorista.

«Poco a poco la opinión pública de Estados Unidos ha entendido que todo este discurso era pura retórica, pero ahora con el candidato republicano Donald Trump otra vez se retoma este discurso antiinmigrante, racista. Y eso sí que nos puede perjudicar a todos los mexicanos», resaltó.

El académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que tras el atentado terrorista también cambió el perfil del migrante que llegaba a Tijuana, ya que un 90 % de los migrantes, señala, eran personas deportadas que tenían muchos años de radicar en Estados Unidos.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) muestran a su vez que entre 1995 y 2000, un millón 209 mil mexicanos emigraron al país vecino, mientras que de 2005 a 2010 sólo lo hicieron 638 mil, es decir, se registró una disminución del 47%.

Cruzan, pese a todo

Aún con las restricciones que surgieron tras el 9/11, el deseo de alcanzar el llamado llamado Sueño Americano no decae entre quienes cruzan la frontera, de acuerdo con las apreciaciones del investigador de Fundar, José Knippen, especialista en temas de migración.

«No ha desalentado la intención de migrar porque en México no hay muchas oportunidades y en muchos casos el mexicano migra de forma forzada porque sufre violencia en su estado de origen como en Michoacán y Guerrero», sostiene el experto.

Lo que podría haber desalentado la migración, señala, es la deportación que ha realizado Estados Unidos, pues con el gobierno de Barack Obama han aumentado estas cifras, llegando hasta 2.5 millones de personas las expulsadas en los siete años que lleva su administración.

«De alguna manera tiene relación con lo ocurrido el 11 de septiembre en el sentido de que fue un evento que propició que hubieran políticas en contra de la migración.Se volvió un tema que los partidos políticos vincularon la migración con el terrorismo. Es algo que inició a partir de los atentados y que creo que hoy día sigue», concluyó.

DATO

Entre 1995 y 2000, un millón 209 mil mexicanos emigraron al país vecino, mientras que de 2005 a 2010 sólo lo hicieron 638 mil, es decir, se registró una disminución del 47%.

LOS MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos