Excluir a familias no tradicionales vulnera DH, advierte Conapred

Este sábado diversas asociaciones realizarán una marcha contra el matrimonio gay

Por:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México señaló este viernes que “excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional” mediante expresiones que incitan al odio y a la violencia vulnera los derechos humanos “de todas las personas”.

La posición del organismo se dio un día antes de la marcha que diversas asociaciones civiles aunadas bajo el llamado Frente Nacional por la Familia convocaron en un centenar de ciudades del país, en contra del matrimonio homosexual y por el “derecho de educar libremente” a los hijos.

El Conapred, mediante un pronunciamiento que integra siete consideraciones, expuso que el Estado mexicano reconoce “a la familia como realidad social, incluyendo todas las formas y manifestaciones que de ella existen en la sociedad y el derecho de todas las personas al matrimonio sin discriminación alguna”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Grupos religiosos y sociales apoyan marcha contra matrimonio gay

Marcharán en más de 100 ciudades contra matrimonio igualitario este sábado

Añadió que “fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género” y “excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional, a través de expresiones y discursos que pueden incitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimos meses, vulnera los derechos humanos de todas las personas”.

El Consejo recordó que desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia, dejando claro que el Estado no reconoce un solo tipo de familia en particular o un “modelo de familia ideal”, sino que protege a la familia como realidad social.

Esta protección incluye todas las formas y manifestaciones de la familia que existen en la sociedad, incluyendo las homoparentales, integradas por padres o madres con la posibilidad de tener hijos e hijas (biológicos o adoptivos) o no tenerlos.

El Conapred aseguró que, de acuerdo con la tesis de jurisprudencia de la SCJN, “las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las parejas heterosexuales”.

El documento señaló que desde que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el pasado mayo una iniciativa para reconocer en la Constitución el matrimonio igualitario -que actualmente está a la espera de ser debatida en el Congreso-, surgieron voces que, basándose en creencias e ideologías, demandan el reconocimiento de un modelo único de familia.

En aquel momento, la Iglesia católica sugirió que la iniciativa presidencial obedeció a “la presión internacional” y expresó su extrañeza por el hecho de que el Gobierno promueva los “falsos derechos” de los homosexuales.

El Conapred recordó la “diversidad que existe al interior de los hogares mexicanos”, ya que de un total de 28.7 millones de hogares, solo el 40.7 % están compuestos por parejas heterosexuales casadas y con hijos comunes a ambos cónyuges, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo