Irán festeja cese al fuego en Siria

A pesar del cese al fuego el gobierno iraní pero pidió que sea supervisado para que no sea aprovechado por los “terroristas”

Por:

Irán, un aliado del presidente sirio Bashar al Assad, recibió hoy con beneplácito el acuerdo sobre un cese al fuego en Siria anunciado por Estados Unidos y Rusia, pero pidió que sea supervisado para que no sea aprovechado por los “terroristas”.

“Irán apoya cualquier plan de alto al fuego y de paz para poner fin a la crisis humanitaria en Siria o limitarla a que implique una solución política”, dijo el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hussein Yaberi Ansari, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

“Irán siempre ha creído que no hay solución militar a la crisis de Siria y que ésta debe ser resuelta por medios pacíficos”, indicó.

El acuerdo, alcanzado por Estados Unidos y Rusia que respaldan lados opuestos en la guerra, establece una tregua en todo el país a partir de mañana lunes, un mejor acceso a la ayuda humanitaria y objetivos militares conjuntos contra los grupos islamistas de línea dura.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, también saludó el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para un alto al fuego en Siria, pero pidió que sea supervisado de manera exhaustiva”, a fin de que no sea aprovechado por los “terroristas”.

“La continuidad y la sostenibilidad del alto al fuego depende de un mecanismo de supervisión exhaustiva, en particular en las fronteras, para evitar la entrada de nuevos terroristas”, declaró.

“Irán da la bienvenida a cualquier iniciativa de paz en Siria, que ponga fin al actual derramamiento de sangre y facilite la llegada de ayuda humanitaria a los sirios”, agregó Qassemi en declaraciones a la televisión iraní Press TV.

Qassemi pidió que en virtud de la tregua, la comunidad internacional “ataque el terrorismo extremista sunita” con seriedad, resolución incondicional y sin descanso.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, de forma respectiva, anunciaron el viernes pasado en Ginebra un acuerdo que facilitaría el cese de la violencia en Siria, con miras a reiniciar las conversaciones de paz y poner fin al conflicto.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además casi 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

TE RECOMENDAMOS

Clinton a punto del desmayo en homenaje del 11S

Loading...
Revisa el siguiente artículo