SNTE debe hacer pública minuta de negociación salarial 2016: INAI

Un particular pidió el documento que dé cuenta del bono anual gestionado por la Sección 32 en Veracruz

Por:

Por Instrucción del Inai, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá dar a conocer la minuta de la negociación salarial única, celebrada entre su Comité Ejecutivo Nacional y autoridades educativas en 2016.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) indicó que un particular solicitó el documento que dé cuenta del bono anual gestionado por la Sección 32 del gremio en favor de los trabajadores clasificados como homologados y pensionados en Veracruz.

En respuesta, el SNTE proporcionó la “Minuta de acuerdos específicos de la negociación celebrada entre la Secretaría de Educación de Veracruz y la Sección 32 del SNTE para el año 2012”, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión, manifestando que la información no estaba actualizada.

En la fase de alegatos, el sujeto obligado manifestó que la minuta entregada correspondía a la última negociación celebrada con la dependencia estatal referida, y precisó que las partes interesadas no habían llegado a ningún acuerdo en 2013.

Además, señaló que de 2014 a 2016 su Comité Ejecutivo Nacional y la autoridad educativa efectuaron un arreglo salarial, cuyos resultados eran aplicables a todas las entidades del país, por lo que entregaba la minuta vigente.

La comisionada Areli Cano Guadiana presentó el caso ante el pleno y al analizarlo se corroboró que la minuta proporcionada por el SNTE en su respuesta inicial sólo daba cuenta de la erogación de bonos para el grupo de trabajadores veracruzanos “homologados y pensionados”, en el año 2012.

Ante ello, se determinó que el documento entregado no correspondía con lo requerido.

Por otro lado, se advirtió que si bien el sujeto obligado proporcionó al Instituto la información relativa a la negociación salarial de 2016 entre su Comité Ejecutivo Nacional y la SEP, sin embargo, no fue remitida al particular.

También se verificó que el documento establece el otorgamiento de bonos al personal de los subsistemas homologados, pero no de los pensionados, y sobre dicha situación, el SNTE no se pronunció.

Al respecto, se señaló que en el portal de Internet de la Sección 32 se encuentra disponible una nota que da cuenta de una reunión entre el secretario general seccional y representantes de jubilados y pensionados del estado de Veracruz.

En dicho encuentro se anunció la gestión de bonos para dicho sector, por lo que se concluyó que la información solicitada puede existir.

Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta del SNTE y le instruyó proporcionar al particular la minuta de la negociación salarial entre la dirigencia nacional del gremio y las autoridades educativas, así como hacer una búsqueda de la información sobre los bonos otorgados en dicho año a personas pensionadas de Veracruz; y de no localizarla, deberá declarar su inexistencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo