AMIPE pide mayor inversión privada en PEMEX

Por: Metro

Ante el ajuste que tendrá Pemex el próximo año, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, pidió no descuidar el mantenimiento a la infraestructura de la empresa productiva del Estado, ya que constituye un activo fundamental.

Por ello, llamó a utilizar esquemas existentes y desarrollar nuevos modelos financieros que ayuden a involucrar a la industria privada, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, pues de ello depende que Pemex mantenga su capacidad de producción de crudo y gasolinas, “bienes que en las últimas fechas no han mostrado las mejores cifras”, apuntó.

En un comunicado, Legorreta enfatizó que “si el país no puede otorgar más presupuesto a Pemex, debe tener la posibilidad de poder conseguir financiamiento a largo plazo y desarrollar los esquemas de asociación lo antes posible”, para que la infraestructura de la empresa no vaya caer en un deterioro irreparable”.

El presidente de AMIPE destacó que “las inversiones en Pemex se verán reflejadas cuando los precios del petróleo regresen a precios más atractivos. Todas las inversiones en este sector deben ser consideradas previendo o estimando los precios del petróleo cuando los proyectos hayan concluido. Petróleos Mexicanos debe estar lista para competir”, resaltó.

Por ello, alertó que el nuevo ajuste a Petróleos Mexicanos, en el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, “puede poner en riesgo algunos proyectos de mantenimiento e infraestructura”.

“Pemex acumula recortes de 262 mil millones de pesos en los últimos tres años. El proyecto de presupuesto contempla 391 mil 946 millones de pesos, una reducción de 100 mil millones de pesos, 18 por ciento menos que lo otorgado durante 2016”, comentó.

“La caída en presupuesto para el siguiente año se ve mayormente reflejada en los proyectos de mantenimiento en la infraestructura, donde se registró la cantidad de 16 mil 135 millones de pesos, es decir, un 12 por ciento menos que el presente año, mientras los gastos de operación se redujeron 7.0 por ciento”, dijo Legorreta.

La baja en el mantenimiento a la infraestructura alcanza a todas las subsidiarias: Logística, Perforación y Servicios y Transformación Industrial; experimentaron reducciones de 8.0, 23, y 22 por ciento, respectivamente.

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo