“Border City” la ciudad sin fronteras entre México y EU

Por: Metro
Síntomas de la dependencia emocional, explicados por un experto

El arquitecto mexicano Fernando Romero propone una ciudad binacional en la frontera norte de México, en un proyecto que presentó en la Bienal de Diseño de Londres y en el que participan 37 países.

Bajo el tema “Utopía por medio del diseño” la firma global FR.EE, fundada por el arquitecto Romero, propone una ciudad sin fronteras entre México y Estados Unidos que contradice el discurso provocador del candidato presidencial republicano Donald Trump de construir un muro fronterizo.

“Está muy caliente la discusión de separar México y Estados Unidos cuando en realidad tiene mucho más sentido unificar y crear puntos de encuentro y sinergias”, señaló a Notimex el arquitecto y socio del despacho FR.EE, Sergio Rebelo.

El arquitecto Romero, quien junto con el británico Norman Foster diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presenta una solución a la migración con viviendas, centros comunitarios, hospitales y un corredor industrial.

Se trataría de la primera ciudad diseñada de fondo en la frontera norte de México entre los estados de Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, y Chihuahua, en México.

En la frontera norte ya existen ciudades hermanas como Tijuana y San Diego (California) o El Paso (Texas) y Ciudad Juárez, que se han desarrollado de forma autónoma, pero esta propuesta es más sustentable e integral.

Los planos digitales de “Border City” en el Pabellón México prometen una ciudad nueva con centros médicos y culturales, universidades, instalaciones deportivas y viviendas.

La propuesta incluye una ciudad “sana” que sea sustentable y que tenga un desarrollo social, ambiental y económico “para que tenga futuro y permita la creación de nuevas generaciones y que sea una ciudad competitiva a nivel internacional”, explicó Rebelo a Notimex.

El despacho de arquitectos descarta que se trate de una ciudad utópica, ya que estaría creada en elementos que ya existen como la migración entre México y Estados Unidos, intercambio comercial, así como el desarrollo industrial en los sectores aeronáutico, automotriz y tecnológico.

Los temas de utopía, la discusión sobre la construcción de un muro en la frontera norte y las políticas migratorias convergen en este proyecto que es uno de los más atractivos de la bienal que tiene lugar en el Palacio de Somerset de esta ciudad hasta el 27 de septiembre.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Qué ver en la feria de Zacatecas este 2016

Ballet Folclórico celebra 50 años con espectáculo coreográfico

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo